Embajadora de EUA presume corte de 500 mdd a fuerza de paz de ONU

Embajadora de EUA presume corte de 500 mdd a fuerza de paz de ONU

La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, presumió el acuerdo tentativo para recortar más de 500 millones de dólares a las operaciones de mantenimiento de la paz de...

La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, presumió el acuerdo tentativo para recortar más de 500 millones de dólares a las operaciones de mantenimiento de la paz de este organismo internacional.

En un comunicado, Haley destacó que tras un esfuerzo dirigido por Estados Unidos, el comité de presupuesto de la ONU redujo en forma significativa el presupuesto anual de mantenimiento de la paz en más de 500 millones dólares.

“Sólo cinco meses después de estar aquí, ya hemos podido recortar más de 500 millones de dólares del presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU y sólo estamos empezando”, aseguró Haley.

De acuerdo con el texto, esta reducción en el financiamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz obligarán a la ONU “a trabajar de manera más inteligente y eficiente en el cumplimiento de sus mandatos”.

Haley indicó que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de mostrar a los estadunidenses el valor que tiene la inversión internacional de recursos públicos.

El comunicado precisó que el acuerdo también preservará las funciones y mecanismos críticos de la ONU para proteger a los civiles atrapados en el conflicto, incluyendo muchas posiciones que reportan sobre la situación de derechos humanos.

De acuerdo con informes de prensa, la membresía de la ONU alcanzó este miércoles un acuerdo tentativo para recortar cerca de 600 millones de dólares del presupuesto de mantenimiento de la paz.

Las más afectadas por los recortes serán las misiones en la región sudanesa de Darfur y en la República Democrática del Congo, que son las operaciones más costosas de mantenimiento de la paz. Las 16 operaciones de paz de la ONU en el mundo, sin embargo, podrían ser afectadas.

Estados Unidos contribuye con el 28.5 por ciento del presupuesto de mantenimiento de la paz y con 22 por ciento del presupuesto general de la ONU, de cinco mil 400 millones de dólares.

De acuerdo con el organismo civil Human Rights Watch (HRW), una reducción de tropas de mantenimiento de la paz en Darfur dejaría en riesgo a cientos de miles de civiles ante la violencia continua que existe en la región.

Cerca de 2.7 millones de personas siguen desplazadas en Darfur, con más de 1.6 millones de personas viviendo en 60 campamentos y cientos de miles de refugiados en Chad, según HRW. “La región de Darfur sigue estando en estado de emergencia”, añadió HRW.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238260/0/embajadora-de-eua-presume-corte-de-500-mdd-a-fuerza-de-paz-de-onu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR