Científicos desarrollan electrocardiógrafo de bajo costo para zonas rurales

Científicos desarrollan electrocardiógrafo de bajo costo para zonas rurales

Un grupo de científicos en Coahuila desarrolla un aparato de bajo costo para captar la actividad eléctrica del corazón, con el fin de que pueda utilizarse en clínicas rurales y zonas de poca...

Un grupo de científicos en Coahuila desarrolla un aparato de bajo costo para captar la actividad eléctrica del corazón, con el fin de que pueda utilizarse en clínicas rurales y zonas de poca accesibilidad.

“Estamos diseñando un electrocardiógrafo, principalmente con componentes de bajo costo y elaborado prácticamente desde cero para que sea algo hecho aquí en México”, declaró la ingeniera en física, Andrea Aracely Carranza.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) aseguraron que se trata de un proyecto que busca contribuir con los problemas de pobreza y de acceso a la salud en algunas partes del país.

“Muchos pasantes de medicina tienen que sopesar la falta de equipo de diagnóstico y monitoreo. Contemplamos aplicar los conocimientos que adquirimos en la carrera y desarrollar un sistema que les podría servir, y nos pareció más factible un electrocardiógrafo de bajo costo”, dijo el profesor investigador, Raúl Ochoa.

Los especialistas destacaron que el desarrollo será equipado para funcionar con batería, corriente eléctrica y celdas solares con potencial de aplicarse en un amplio rango de localidades.

Asimismo, reconocieron que existen electrocardiógrafos de buen nivel, pero son importados y con altos precios, por lo que su prototipo solo costaría la décima parte de un cardiógrafo convencional.

“Lo vamos a elaborar con componentes primarios; la programación, las pruebas, diseño y todo lo que involucra el proyecto va a ser de nuestra elaboración, sería hecho aquí en la facultad”, anotó la ingeniera Carranza Hernández a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El futuro del proyecto consistirá en la programación para lograr la visualización del monitor, su portabilidad y la impresión de los electrocardiogramas, además, esperan contar con el apoyo de investigadores, empresas o instituciones para agilizar el proceso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238245/0/cientificos-desarrollan-electrocardiografo-de-bajo-costo-para-zonas-rurales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR