Senadores republicanos piden a Trump cuidar logros agrícolas del TLCAN

Senadores republicanos piden a Trump cuidar logros agrícolas del TLCAN

Diecisiete senadores republicanos pidieron a la administración del presidente Donald Trump buscar el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en especial por la...

Diecisiete senadores republicanos pidieron a la administración del presidente Donald Trump buscar el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en especial por la importancia del comercio agrícola con México y Canadá.

En una misiva al Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, los legisladores pidieron que el proceso de modernización evite revisiones que disminuyan las oportunidades de exportación para granjeros y rancheros estadunidenses.

"Aunque apoyamos firmemente la participación continua en el acuerdo, también apoyamos el esfuerzo de la administración por revisar y fortalecer el TLCAN", indicaron.

La carta fue encabezada por los miembro del liderazgo republicano del Senado, John Cornyn de Texas y Roy Blunt de Missouri.

También la firman John Boozman de Arkansas, Steve Dianes de Montana, Joni Ernst y Chuck Grassley de Iowa, Deb Fischer de Nebraska, Jeff Flake de Arizona, John Hoven de Dakota del Norte, Johnny Isakson de Georgia, Pat Roberts y Jerry Moran de Kansas, John Thune y Mike Rounds de Dakota del Sur.

La lista la completan Claire McCaskill de Missouri, Rob Portman de Ohio y Thom Tillis de Carolina del Norte.

Los senadores, que representan estados con exportaciones agropecuarias significativas, destacaron que desde la entrada en vigor del TLACA, México y Canadá se han convertido en dos de los cinco mayores mercados para los productos estadunidenses.

Sólo el año pasado los dos países representaron el 28 por ciento del valor comercial de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

"Apreciamos el enfoque cuidadoso que la administración está adoptando para fortalecer el acuerdo del TLCAN, asegurándose que ningún cambio perjudique al sector agrícola de Estados Unidos”, señalaron.

La carta coincide con la realización de tres días de audiencias publicas sobre el TLCAN, como parte del proceso de consultas con vistas al inicio de su renegociación a partir del 16 de agosto, de acuerdo con el calendario reportado por Lighthizer al Congreso.

Durante las audiencias, organizaciones agrícolas han externado opiniones encontradas sobre el impacto del TLCAN.

Mientras granjeros de estados productores de granos como Iowa defienden la importancia económica del TLCAN para las exportaciones de productos como el maíz, los productores de vegetales frescos de estados como Florida aseguraron que el acuerdo ha tenido un efecto negativo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238220/0/senadores-republicanos-piden-a-trump-cuidar-logros-agricolas-del-tlcan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR