Señalan que es indispensable mejorar la salud materna

Señalan que es indispensable mejorar la salud materna

La presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso de Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, puntualizó que es indispensable mejorar la salud materna en el estado. Señaló que...

La presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso de Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, puntualizó que es indispensable mejorar la salud materna en el estado.

Señaló que sentar las bases que produzcan políticas públicas para reducir la tasa de mortalidad de las madres embarazadas, por ser un problema de salud pública con un costo social y humano elevado, es el propósito del 'Foro Retos y Propuestas para Mejorar la Salud Materna en Jalisco', que se lleva a cabo hoy en el Congreso local con la participación de médicos y especialistas.

Resaltó que la mortalidad materna se da mayormente en grupos de población productiva, que causa más efectos en la familia, "deja en la orfandad a los hijos, por lo que es necesario evitarla con planeación, capacitación y la aplicación de medidas preventivas".

Dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco y el Observatorio de Mortalidad Materna, en 2014 fallecieron 52 mujeres, de las cuales ocho fueron adolescentes; en 2015, fueron 34, con seis adolescentes.

Añadió que en 2016 sumaron 38 mujeres y en lo que va del año fallecieron 17, "debido a hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, y complicaciones del embarazo, parto y puerperio".

Agregó que Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato son los de mayor incidencia de muerte materna, "por lo que es necesario visibilizar el problema en los puntos: parto digno, consentimiento informado, obligación de dejar constancia en el expediente clínico de cada uno de los procedimientos realizados y la promoción de lactancia materna".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238217/0/senalan-que-es-indispensable-mejorar-la-salud-materna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR