Jazz Fest se suma a festejos por 375 años de la fundación de Montreal

Jazz Fest se suma a festejos por 375 años de la fundación de Montreal

Miles de personas salieron a las calles para seguir celebrando los 375 años de fundación de la ciudad de Montreal, ahora en el marco del 38 Festival Internacional de Jazz de Montreal, que este año...

Miles de personas salieron a las calles para seguir celebrando los 375 años de fundación de la ciudad de Montreal, ahora en el marco del 38 Festival Internacional de Jazz de Montreal, que este año ofrece cerca de 500 conciertos, dos terceras partes de ellos de acceso gratuito.

Bajo la consigna de mostrar los verdaderos colores de Montreal, la jornada arrancó poco antes de las 17:00 horas con una parada callejera que invitó a paseantes nacionales y extranjeros a unirse a una de las fiestas culturales más grandes de la ciudad y que este año recibe a cerca de tres mil artistas de 30 nacionalidades.

El llamado “pre-opening” del encuentro hizo vibrar la explanada que conforma el cruce de las calles Sainte Catherine y Jeanne-Mance, donde se ubica la esquina del jazz y sus dos principales escenarios: el TD y el Río Tinto, que se vieron abarrotados por entusiastas melómanos que gozaron a ritmo del pop, electro pop e indie que imprimieron su sello a la jornada.

Una ligera lluvia refrescó la tarde y el hip hop de Urban Science Brass Band inundó de sonidos el espacio donde a lo largo de 11 días -28 de junio-8 de julio- se fusionarán las más diversas influencias musicales para deleite de toda la familia.

Niños, adultos, pero sobre todo jóvenes, se apoderaron del paso para, cerveza en mano, deleitarse luego con el rock orquestal combinado con indie rock, de Plants and animals, grupo canadiense comandado por Warren Spicer, quien desde temprano había cautivado a la concurrencia durante un ensayo en el TD Stage.

Temas como “Ligthshow”, “Good friend”, The end of that”, “We were one” y “Bye, bye, bye” fueron algunos de los interpretados por la banda que cedió su lugar a The Franklin Electric, con su propuesta de pop folk, y al dueto Milk & Bone, con su pop más electro.

La dupla conformada por Laurence Lafond-Beaulne y Camille Poliquin alborotó a la concurrencia mayoritariamente juvenil, mientras la tarde iba cayendo sobre Montreal.

Luego de un receso de cerca de una hora vinieron los estelares de la noche; primero, la joven Coeur de pirate, quien con gran personalidad en el escenario puso a cantar y a bailar a sus seguidores, lo mismo con su virtuosa ejecución al piano que con su depurada interpretación o sus enérgicos bailes, mostrando porqué ha conquistado escenarios de Europa y América.

Sin espacio para nadie más sobre Jeanne-Mance, donde se ubicó el TD Stage, el concierto fue transmitido en pantalla gigante en el escenario Rio Tinto, sobre Avenida Sainte Catherine donde otro río de gente se dio cita para cantar los temas de la guapa intérprete, Disco de Diamante por copias vendidas de su segundo álbum “Blonde”.

Luego, todo quedó listo para que al filo de las 22:30 horas aparecieran los integrantes de Half Moon Run, líderes de la escena indie rock, para ofrecer un “prendido” recital, en el marco de esta jornada de talento local en honor a los 375 años de fundación de su ciudad.

Este jueves, las actividades comienzan desde las 11:00 horas, con talleres musicales para niños en Plaza Des Jardins, clubs familiares y conciertos musicales ofrecidos por estudiantes de jazz.

Por la tarde, los recitales en las diferentes salas de conciertos y bares de la zona, entre los que destacan el debut en el festival de jazz del prodigioso pianista Daniel Clarke Bouchard, quien a los 13 años de edad grabó un álbum con Oliver Jones y ahora, a sus 17, promete transportar al público a las estrellas.

El recital será en el bar L’Astral, donde la víspera se ofreció el tradicional cocktail para medios internacionales invitados por este festival.

En el club Soda hará lo propio Bokanté, que al lado de Michael League y Malika Tirolien, promete hacer historia con su propuesta de world music, en el que es considerado uno de los grandes eventos del festival pero también del año en Montreal.

En el Savoy del Metrópolis, en una de las más esperadas participaciones del festival se presentará Aliocha, con su disco “Eleven songs”; mientras que en la sala Wilfrid Pelletier de la Plaza de las Artes se ofrecerá el concierto de apertura con UZEB, que abrirá el pianista cubano Alfredo Rodríguez.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238204/0/jazz-fest-se-suma-a-festejos-por-375-anos-de-la-fundacion-de-montreal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR