Asaltos y contrabando impactan industria de hidrocarburos en Guatemala

Asaltos y contrabando impactan industria de hidrocarburos en Guatemala

Los asaltos al transporte de gasolinas en las deterioradas carreteras de Guatemala y el contrabando de combustibles impactan la industria de los hidrocarburos de este país, indicaron fuentes...

Los asaltos al transporte de gasolinas en las deterioradas carreteras de Guatemala y el contrabando de combustibles impactan la industria de los hidrocarburos de este país, indicaron fuentes empresariales.

La especialista María Lucía Soto dijo que el mercado de los combustibles del país registra el impacto de delitos como el contrabando y los asaltos a las unidades de transporte, cuya movilización por la deteriorada red vial obliga a marchas lentas y “facilita los ilícitos”.

Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), indicó que el transporte, comercialización y distribución de los combustibles también es afectado por la conflictividad social.

Este problema apuntó, genera el bloqueo de carreteras por grupos como campesinos, organizaciones indígenas y hasta los propios transportistas, que demandan del gobierno atención a reivindicaciones sociales y económicas.

Citó al respecto los cierres de carreteras efectuados por grupos inconformes entre octubre y noviembre pasados, lo que obligó “a programar convoyes” con custodia de la policía y militares para garantizar la circulación del transporte de combustibles y evitar el desabasto de gasolina.

“Al final, los perjudicados son los consumidores que pagan el precio final, y la industria del país que pierde competitividad por los altos costos de operación, que incluyen gastos de seguridad”, enfatizó.

Dijo que el desembarque en instalaciones del Pacífico (Puerto Quetzal) y Atlántico (Puerto Santo Tomás de Castilla) presenta dificultades y retrasos, lo que aumenta el costo de la logística de operación de los buques de hidrocarburos que llegan al país.

Sin embargo, el riesgo es cuando se cargan los camiones cisterna para el transporte a las gasolineras del país, indicó Soto, quien señaló que no se tienen datos oficiales de los asaltos en carreteras y que afectan en general al transporte de mercancías.

Guatemala, que no produce petróleo, registró en 2014 importaciones de derivados del petróleo por tres mil 137.4 millones de dólares, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La caída en los precios internacionales del petróleo favoreció al país centroamericano, cuya factura petrolera por importación de combustibles fue de dos mil 101 millones de dólares en 2015, un ahorro de mil 36 millones de dólares en comparación con 2014.

Según los datos más recientes, en cuanto al consumo general, en el 2015 la economía de Guatemala utilizó 32 millones 493 mil 720 barriles de combustibles, es decir tres millones 410 mil 909 barriles más que el consumo del 2014 (11.73 por ciento de aumento).

Guatemala (17 millones de habitantes) produce alrededor de nueve mil barriles de petróleo por día, mientas que el consumo nacional es superior a 60 mil barriles, por lo que la factura petrolera que corresponde a las importaciones es abultada.

Dirigentes empresariales y voceros del MEM coincidieron en que la perforación de tuberías para el robo de combustibles no es común en el país, de hecho no se reporta la práctica de este delito.

A su vez, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, puntualizó a Notimex que el contrabando de gasolina que en la gran mayoría de los casos provenía de México, “es un delito que prácticamente desapareció” desde el año pasado.

Consideró que el ilícito comenzó a extinguirse cuando las autoridades mexicanas dejaron los subsidios. Al subir los precios de las gasolinas “ya no fue atractivo ni rentable el contrabando”, aseveró.

Jaime Matus, otro ejecutivo de la CIG, dijo que el contrabando que se daba era tipo “hormiga”, o sea “llenando galones, tampoco era que fueran pipas a cargar a las gasolineras de Tapachula (Chiapas) para vender el combustible” en el lado guatemalteco.

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