Europa estudia crear primer plan de pensiones privadas pan-europeo

Europa estudia crear primer plan de pensiones privadas pan-europeo

La Comisión Europea (CE) propuso crear un nuevo plan de pensiones privadas de alcance pan-europeo, destinado especialmente a personas que vivan o trabajen en varios países de la Unión Europea (UE...

La Comisión Europea (CE) propuso crear un nuevo plan de pensiones privadas de alcance pan-europeo, destinado especialmente a personas que vivan o trabajen en varios países de la Unión Europea (UE).

El llamado Producto de Pensión Personal Pan-Europeo (PEPP, por la sigla en inglés) se presenta como un complemento a las pensiones de jubilación ofrecidas por cada país, como cualquier plan de pensión privada.

La particularidad es que los ahorradores podrán seguir contribuyendo a sus PEPP cuando se muden de un país a otro en la UE.

El novedoso instrumento tendrá las mismas características básicas en toda la UE y los proveedores (compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones de empleo, empresas de inversión y gestores de activos) podrán ofertarlo más allá de sus mercados nacionales.

En un mercado europeo de pensiones “fragmentado y asimétrico”, con ofertas “concentradas en pocos países y casi inexistentes en otros”, la CE espera que el PEPP sirva para “fomentar la competencia entre los proveedores de pensiones, otorgando a los consumidores más posibilidades de elección a la hora de colocar sus ahorros”.

Otro objetivo es aumentar la proporción de europeos de entre 25 y 59 años que detienen un plan de pensión, actualmente en 27 por ciento.

"Los PEPP ayudarían a liberar este ingente potencial y estimular la inversión en nuestra economía", sostuvo en rueda de prensa el vicepresidente de la CE y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Un estudio de impacto encargado por la CE estima que el instrumento podría hacer triplicar los activos de los planes personales de pensiones de aquí a 2030, hasta 2.1 billones de euros (2.3 billones de dólares).

La CE espera que los gobiernos de los 28 Estados miembros de la UE reserven a los PEPP el mismo trato fiscal que los productos nacionales similares ya existentes para asegurarse de que tienen "un buen impulso inicial".

Para recibir el aval de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) y poder ofrecer en plan, los proveedores tendrán que cumplir con una serie de exigencias.

Entre ellas, garantizar a los ahorradores un elevado nivel de protección, ofrecer cinco opciones de inversión basadas en una cartera de bajo riesgo, permitir que cambien de proveedor una vez cada cinco años, aunque mediante el pago de una comisión que no podrá exceder el 1.5 por ciento del balance del plan.

La idea aún tiene que ser discutida con el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE.

De aprobarse, la CE confía en que el nuevo plan de pensiones podría estar disponible a partir de 2020 o 2021.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238194/0/europa-estudia-crear-primer-plan-de-pensiones-privadas-pan-europeo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR