Servicio de Administración Tributaria celebra 20 años de logros institucionales

Servicio de Administración Tributaria celebra 20 años de logros institucionales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumple 20 años de recaudar los ingresos públicos que contribuyen al desarrollo de México y lo celebra con acciones que han ampliado el padrón de...

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumple 20 años de recaudar los ingresos públicos que contribuyen al desarrollo de México y lo celebra con acciones que han ampliado el padrón de contribuyentes a 60.4 millones.

En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que desde su nacimiento en 1997 ha desarrollado herramientas para que los contribuyentes presenten de manera más fácil y rápida sus declaraciones de impuestos.

Agregó que hoy en día un asalariado solo necesita ingresar a la aplicación por internet, validar la declaración propuesta, aceptarla y enviarla, y cuando obtiene un saldo a favor lo recibe en un plazo máximo de cinco días.

El SAT recordó que gracias a las contribuciones de los mexicanos se cuenta con recursos para brindar servicios de salud, educación y seguridad pública, entre otros.

Mientras que entre sus principales logros se encuentra el incremento constante de la recaudación federal, que pasó de 300 mil millones anuales en 1997 a 2.7 billones para 2017.

Explicó que lo anterior conlleva a tener finanzas públicas sanas y más estables, “lo que significa un incremento en la rentabilidad de la recaudación, pues hoy solo se invierten 53 centavos para cobrar 100 pesos y antes se invertía más de un peso”.

Por otra parte, dijo que el padrón de contribuyentes ha aumentado en 20 años de 5.9 a 60.4 millones, gracias a la simplificación de los procesos, el uso adecuado de la información proporcionada por terceros y al trabajo para dar de alta a contribuyentes que desarrollan actividades económicas en la informalidad.

Añadió que la factura electrónica es el factor de simplificación y control más significativo en la administración tributaria ya que desde 2005 al día de hoy se han emitido 29 mil millones de facturas y, en lo que va de 2017, en promedio se realizan 200 facturas cada segundo.

“De acuerdo con los resultados del estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, en 2015 se alcanzó la tasa de evasión más baja en el ISR y el IVA, al menos de los últimos 15 años, con una clara tendencia decreciente”, declaró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238188/0/servicio-de-administracion-tributaria-celebra-20-anos-de-logros-institucionales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR