Firman acuerdo por el combate a la corrupción en Jalisco

Firman acuerdo por el combate a la corrupción en Jalisco

Expertos, cúpulas empresariales, sociedad y academia realizaron el primer “Foro Anticorrupción en Jalisco 2017” y como conclusión firmaron los Acuerdos por el Combate a la Corrupción en Jalisco. En...

Expertos, cúpulas empresariales, sociedad y academia realizaron el primer “Foro Anticorrupción en Jalisco 2017” y como conclusión firmaron los Acuerdos por el Combate a la Corrupción en Jalisco.

En este marco, los presentes firmaron una propuesta para que el Congreso acepte dichos acuerdos para el nuevo modelo, que deberá de ser aprobado antes del 18 de julio, con el fin de que exista una estricta rendición de cuentas y una participación ciudadana más efectiva para mejorar el desarrollo de Jalisco.

Debatieron sobre el momento actual y el nacimiento del Sistema Local Anticorrupción y luego establecieron que exigirán a los representantes en el Congreso de estado dejar de lado los intereses partidistas o ideologías políticas.

El objetivo es que se comprometan a la creación de un sistema integral, eficiente y perfectamente coordinado con los diferentes órdenes de gobiernos ya existentes, relativos a la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción.

Añadieron que el Sistema Local Anticorrupción no es un proyecto sólo de gobierno, es un proyecto de Estado, donde cuenta la sociedad civil organizada, el sector privado, y la academia; por ello seguirán participando proactivamente desde el diseño normativo, hasta su implementación, arranque y debido funcionamiento.

Ante la premura para la creación del Sistema Local Anticorrupción, propusieron que la ruta de acción contemple las adecuaciones “mínimas indispensables” a la Constitución del Estado de Jalisco a más tardar el 19 de Julio del presente año.

Asi como realizar el diseño y redacción del paquete integral de reformas y expedición de nuevas leyes, incluyendo la Ley del Sistema Local Anticorrupción, así como la adaptación de leyes que se refieren a las responsabilidades penales, de responsabilidades administrativas y el fortalecimiento del régimen de fiscalización.

Además de elaborar un Plan de Implementación del Sistema Local Anticorrupción con medidas trasversales de prevención y de actuación de diversas entidades a fin de articular adecuadamente la coordinación entre las entidades públicas y con los diferentes niveles de gobierno.

Finalmente, asignar los recursos públicos suficientes para el correcto funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción.

En el Foro Anticorrupción los organismos empresariales, academia y sociedad civil, presentaron los acuerdos a considerar en el diseño del Sistema Local Anticorrupción respaldado por las aportaciones de los ponentes que nos dejan experiencias y aprendizajes a nivel nacional e internacional.

El primer acuerdo señala que se debe homologar o mejorar la legislación anticorrupción en el estado, conforme al marco jurídico Nacional; el segundo, se exige contar con un régimen de Responsabilidades y Denuncias fortalecido, es decir, tipificar las conductas de corrupción.

El tercer acuerdo indica que se necesita garantizar la autonomía de la Auditoría Superior del Estado, Fiscalía General, Fiscalías Especializadas y Tribunal de Justicia Administrativa.

El cuarto pide fortalecer al órgano de Fiscalización para contar con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, su organización interna, de su personal, funcionamiento y resoluciones.

El quinto acuerdo es sobre las designaciones de los titulares de los órganos que integran el Sistema Local Anticorrupción, ya que deben ser definidas por procesos de evaluación en función de criterios técnicos y de probidad, con participación activa de la sociedad civil y sin cuotas partidistas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238173/0/firman-acuerdo-por-el-combate-a-la-corrupcion-en-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR