Organismo centroamericano aplaude Unión Aduanera Guatemala-Honduras

Organismo centroamericano aplaude Unión Aduanera Guatemala-Honduras

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el sector privado guatemalteco saludaron hoy la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, que culmina un proceso comercial inédito en el...

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el sector privado guatemalteco saludaron hoy la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, que culmina un proceso comercial inédito en el continente.

“Este hecho histórico marca la primera unión aduanera en el continente americano y es el primer cimiento para la construcción de la Unión Aduanera Centroamericana”, señaló la entidad responsable de la integración económica de la región.

La Sieca, con sede en Guatemala, indicó en un comunicado que la Unión Aduanera (UA) es “un paso fundamental hacia la integración económica de Centroamérica”.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, encabezaron el lunes en el puesto fronterizo integrado de Corinto, en el departamento hondureño de Cortés, la inauguración de la UA, que negociaban ambos gobiernos desde 2014.

“Este hito comercial en la región, evidencia el compromiso real de Guatemala y Honduras hacia una integración económica más profunda”, declaró la secretaria general de Sieca, la panameña Carmen Gisela Vergara.

Dijo que los beneficios de este proceso comercial se reflejan en la agilización y simplificación de los trámites para trasladar bienes entre ambos países, “lo que se traducirá en una reducción en los costos de la cadena logística, incrementando el comercio y la producción”.

La dirigente empresarial guatemalteca Fanny de Estrada declaró a Notimex que las negociaciones formales con Honduras comenzaron hace tres años, pero el proceso que llevó a feliz término la primera UA en el continente americano se prolongó más de 50 años.

La UA abatirá los costos logísticos en el comercio bilateral hasta en un 25 por ciento y ambos países tendrían incrementos en su Producto Interno Bruto de entre 0.6 y 2.5 por ciento, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238120/0/organismo-centroamericano-aplaude-union-aduanera-guatemala-honduras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR