Mañana comienza Cumbre de Alianza del Pacífico

Mañana comienza Cumbre de Alianza del Pacífico

Con la participación de los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, dará inicio mañana jueves la XII Cumbre de la Alianza del...

Con la participación de los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, dará inicio mañana jueves la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cali.

Según la cancillería de Colombia, alrededor de 400 miembros de delegaciones oficiales e invitados, 330 periodistas y más de 500 empresarios se darán cita para el cónclave, que por segunda vez se desarrolla en Cali y por tercera ocasión en Colombia.

Después de realizar varias reuniones técnicas con los coordinadores nacionales, este 29 de junio quedará instalado el XVIII Consejo de Ministros, que sesionará en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico, y posteriormente se desarrollará el Encuentro del Consejo de Ministros con Países Observadores.

Además de los representantes de los 52 países observadores de la Alianza, al encuentro asistirán los presidentes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En forma paralela, se realizará el IV Encuentro Empresarial con más 500 hombres de negocios de los cuatro países miembros de este mecanismo de integración y algunos de los 52 países observadores.

Durante el encuentro se analizarán temas como oportunidades de inversión, integración financiera, movilidad laboral y estudiantil, las cadenas globales de valor para el desarrollo de la región y oportunidades para el turismo sostenible.

La clausura de la reunión empresarial será en la noche del jueves con un conversatorio en el que participarán los mandatarios Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.

El próximo viernes, durante la reunión presidencial, Chile entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Colombia, país que la ejercerá hasta julio de 2018.

Al final de la Cumbre, los mandatarios adoptarán la Declaración de Cali, que consignará los logros alcanzados en el último año, los nuevos mandatos para avanzar en el proceso de integración y se reiterará la vocación de la Alianza del Pacífico a favor del libre comercio y su proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238117/0/manana-comienza-cumbre-de-alianza-del-pacifico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR