Listo el plan integral para el voto desde el extranjero

Listo el plan integral para el voto desde el extranjero

La autoridad electoral federal aprobó el Plan Integral de Trabajo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los procesos electorales 2017-2018. En sesión extraordinaria, el Consejo...

La autoridad electoral federal aprobó el Plan Integral de Trabajo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los procesos electorales 2017-2018.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó crear un Grupo de Trabajo con consejeros electorales y representantes de los institutos de las entidades que consideran la elección para gobernador desde el exterior.

El consejero Enrique Andrade precisó que el propósito principal del plan es contar con una hoja de ruta que identifica seis fases para la coordinación y evaluación que permita dar seguimiento a las tareas sobre el tema.

“Fases y actividades para la respectiva coordinación y evaluación del proyecto, el cual a través de un cronograma define los procedimientos para la difusión y promoción para el registro, la emisión del voto y, finalmente, los resultados”, expuso.

También para la organización y logística para la emisión del sufragio desde el extranjero, así como lo referente a la capacitación electoral, la integración de mesas de escrutinio y cómputo para el día de la elección

En otro punto, el Consejo General del Instituto emitió los Lineamientos para la Conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero, también para los próximos procesos electorales.

El consejero Benito Nacif explicó que el listado se construye a partir de la manifestación de los ciudadanos de su decisión de votar, así como las diversas etapas, reglas, procedimientos para la construcción del listado nominal definitivo de electores residentes en el extranjero.

Se define hasta el 31 de marzo de 2018 para que dichos ciudadanos mexicanos expresen su decisión de votar y realizar los trámites necesarios para emitir su voto en las próximas elecciones.

También el Consejo General del INE validó los Lineamientos para la Organización del Voto Postal de las Ciudadanas y los Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero, para los mismos procesos electorales.

Los Lineamientos definen las actividades y los esquemas de colaboración con los Organismos Públicos Locales, en cuyas entidades la legislación contempla el sufragio desde el exterior, destacó el consejero Enrique Andrade.

Detalló que a la fecha se han llevado a cabo 380 mil trámites de mexicanos residentes en el extranjero y más de 203 mil credenciales activadas, que se puede hablar de mejores números al 31 de marzo del 2018.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero dijo que en ellos se especifican todos los elementos que integran el paquete electoral postal.

Además lo relativo a su producción, proceso de integración y envío al ciudadano en su lugar de residencia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238111/0/listo-el-plan-integral-para-el-voto-desde-el-extranjero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR