Autoridad electoral pospone discusión sobre dirigentes de partidos en spots

Autoridad electoral pospone discusión sobre dirigentes de partidos en spots

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó posponer la discusión y votación de los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de...

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó posponer la discusión y votación de los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión.

En sesión extraordinaria, determinó someter su contenido a una deliberación más amplia con los representantes de los partidos políticos y asegurar que quienes aspiren a cualquier cargo de elección tengan un piso parejo en la competencia electoral de 2018.

El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que la decisión busca acompañar el contenido de los lineamientos con otros que concreten las reflexiones respecto de la prohibición de la propaganda política personalizada, desde el inicio de los procesos electorales al inicio de las precampañas.

Esto bajo la lógica de la equidad en el proceso electoral y que éstos fueran procesados y retroalimentados con las representaciones de los partidos políticos por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.

La elaboración de los lineamientos para regular la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión obedeció a la sentencia del 2 de noviembre de 2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recordó.

Ahí se solicitó al INE adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política, en los términos establecidos en la ejecutoria.

El consejero presidente dijo que estos lineamientos y los que regulen la propaganda personalizada se conocerán en la próxima sesión del Consejo General.

Indicó que los mismos deberán ser aplicables a toda la propaganda personalizada que se difunda en radio, televisión y medios impresos, como en espacios públicos, desde que inicie formalmente el próximo proceso electoral.

“Lo que queremos es establecer un piso parejo, tanto para la competencia de las candidaturas al interior de los partidos como para las labores de proselitismo durante las campañas electorales”, sostuvo.

Asimismo, indicó que deben favorecer que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad en todas las contiendas y para todos los cargos de elección que se disputen en las urnas, y no sólo para la Presidencia de la República.

Aclaró que “el INE ni pretende ni puede intentar silenciar a nadie, a ningún actor político, a ningún medio de comunicación, a ningún ciudadano, en ningún momento, sino simplemente que no haya un uso de recursos públicos o privados que rompan la equidad electoral”.

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