Buscan crear canales de participación ciudadana en Tlalpan

Buscan crear canales de participación ciudadana en Tlalpan

Con la participación de especialistas, investigadores y ciudadanos, inició el ciclo de foros “De Tlalpan a la ciudad. La ciudad que soñamos”, que pretende crear canales de participación para los...

Con la participación de especialistas, investigadores y ciudadanos, inició el ciclo de foros “De Tlalpan a la ciudad. La ciudad que soñamos”, que pretende crear canales de participación para los ciudadanos.

Según un comunicado, las activides fueron moderadas por el periodista Arturo Cano y los ponentes coincidieron en la importancia de las actividades en las que se explore y discuta la incorporación de un proyecto basado en las demandas de los habitantes.

Durante el acto la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la Ciudad de México existen diversas problemáticas que aquejan a los habitantes, como el crecimiento excesivo de los desarrollos inmobiliarios, la limitación en las atribuciones de los gobiernos delegacionales y la falta de mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones.

Explicó que en Tlalpan existen diversos desarrollos inmobiliarios que impactan de manera negativa la calidad de vida de los vecinos, como el caso del complejo comercial Patio Tlalpan y la construcción de viviendas en Rubí 38.

Comentó que sólo en la delegación se han clausurado 120 obras y se han puesto sellos en al menos 118 casos.

“Por más legítimo que sea el interés comercial no puede estar por encima del interés público, de los recursos naturales, de la identidad y del patrimonio. Esta forma en la que está creciendo la ciudad nos está excluyendo a todas y a todos”, advirtió la delegada.

Por otra parte, aseguró que desde Tlalpan se ha trabajado bajo un modelo en el que se impulsa la regeneración del tejido social a través de la implementación de programas sociales enfocados en el desarrollo de todos los derechos.

Sheinbaum Pardo resaltó que aunque la ciudad se caracteriza por la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos todavía hay muy pocos canales de participación, lo que propicia el desprendimiento del tejido social que impide la articulación de la ciudadanía.

Agregó que la política de Desarrollo Urbano debe contar con instrumentos que permitan crear espacios públicos, generar áreas verdes, construir accesos a partir de mecanismos que no beneficien la actividad comercial por encima del interés público y del patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad.

Los foros continuarán los próximos días 5, 12, 19 y 26 de julio, y tratarán temas como seguridad, derechos humanos, inclusión, medio ambiente, desarrollo económico y distribución de agua potable.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238090/0/buscan-crear-canales-de-participacion-ciudadana-en-tlalpan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR