Lluvias generan situación de alerta en gran parte de la Ciudad de México

Lluvias generan situación de alerta en gran parte de la Ciudad de México

Autoridades de la Ciudad de México han declarado una alerta para la población en general, ante los efectos causados por la tormenta registrada la tarde de este miércoles en la capital y que han...

Autoridades de la Ciudad de México han declarado una alerta para la población en general, ante los efectos causados por la tormenta registrada la tarde de este miércoles en la capital y que han causado afectaciones en las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, principalmente.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, indicó que que los diferentes vasos reguladores que hay en la zona de Álvaro Obregón están bajo control, por lo que se mantienen dentro de los niveles aceptables.

En entrevista televisiva, indicó que en lo que corresponde al vaso regulador que se ubica en los límites de Azcapotzalco y el Estado de México presenta desbordamientos que se van a la demarcación capitalina, aunque "todo esto ya se está atendiendo".

Al respecto, el Sacmex informó que "el promedio en la metrópoli fue de 4.38 milímetros. Debidso a la intensidad de la lluvia el Río Hondo fue rebasado, se tienen derrames a la altura de la colonia San Pedro Xalpa, en la delegación Azcapotzalco".

A su vez, el director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), MIguel Ricaño, informó que esta situación comenzó a registrarse desde las 16:00 horas cuando recibieron un reporte por la inundación del bajo puente de Calzada Chivatito y Paseo de la Reforma.

De manera breve, explicó en entrevista televisiva que esta situación se debe a que la Ciudad de México se encuentra en una cuenca natural, por lo que con la lluvia “el agua simplemente regresa a su lugar habitual que son las partes más bajas de las delegaciones de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco”.

“En donde eran aquellos lagos que nuestros antepasados y nuestros abuelos conocieron, hoy otra vez vuelven a ser por la lluvia, pero gracias a las plantas de bombeo esta agua en un par de horas la vamos a poder canalizar afuera de la ciudad”, declaró el funcionario capitalino.

Ricaño detalló que se trata de una lluvia superior a los 50 milímetros por lo que se le considera una tromba, la cual por su duración ha propiciado las diversas inundaciones que se reportan en la zona centro y poniente de la ciudad.

En tanto, el gobierno del municipio de Naucalpan de Juárez informó que cuerpos de emergencia atienden la contingencia por la fuerte lluvia en Pastores 10 de abril. 

En su cuenta de Twitter @NaucalpanCiudad, la autoridad municipal reportó un desgajamiento en el cerro ubicado en calle 20 de Noviembre, colonia Mártires de Río Blanco, sin que se registren casas afectadas ni lesionados.

Elementos del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, Protección Civil, Bomberos, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal ya trabajan al respecto de las inundaciones atípicas en puntos clave del municipio.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238078/0/lluvias-generan-situacion-de-alerta-en-gran-parte-de-la-ciudad-de-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR