En Sinaloa establecen mecanismo preventivo por desastres naturales

En Sinaloa establecen mecanismo preventivo por desastres naturales

Autoridades estatales y federales establecieron mecanismos de prevención ante desastres naturales y se dispusieron para Sinaloa los programas que opera la Dirección de Gestión de Riesgos de la...

Autoridades estatales y federales establecieron mecanismos de prevención ante desastres naturales y se dispusieron para Sinaloa los programas que opera la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con la titular de esta dependencia, Nydia Jeanette Moisés Ramírez, para fortalecer la prevención en la entidad, ante la prioridad de salvaguardar la integridad física de las personas, así como su patrimonio.

Ordaz Coppel, giró instrucción a las dependencias estatales en el tema de desastres naturales, para mantener el vínculo con la federación y acceder de forma oportuna a los recursos, tanto para construir obras preventivas como para actuar en emergencias.

Por su parte, la funcionaria federal destacó la importancia de convertir al Fonden en un órgano preventivo, no solo reactivo, pues muchos de los inconvenientes que ocurren ante los desastres naturales pudieran evitarse si se atienden con antelación.

“Generalmente esperamos a que un desastre impacte para acceder a un fondo o tomar medidas”, estableció la funcionaria federal al hablar del tema.

Señaló que en ese momento, “lo que más tenemos que hacer es buscar y generar proyectos que sean preventivos para salvaguardar la vida de las personas y su entorno, y de esta manera no tener que acceder a un fondo de destrucción”.

Enfatizó que la protección civil no es un tema de gobierno, es un tema de todos, puesto que el ciudadano juega un rol preponderante en cada una de las acciones que los distintos órdenes de gobierno o grupos de auxilio emprenden ante los desastres naturales.

Señaló que está realizando un recorrido por todo el país, con el fin de “que sepa el estado que hay instrumentos financieros que están al servicio de los gobiernos de los estados y que queremos implementar las políticas de prevención juntos con ellos”.

La funcionaria destacó que México es uno de los países más preparados en el tema de gestión de riesgos, solo superado por Japón e Indonesia, pues ha madurado la cultura de la prevención a raíz del desastre ocasionado por el terremoto de 1985.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238024/0/en-sinaloa-establecen-mecanismo-preventivo-por-desastres-naturales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR