Senadora urge a erradicar el delito de trata de personas

Senadora urge a erradicar el delito de trata de personas

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado, Adriana Dávila Fernández, llamó a las autoridades a trabajar para erradicar el delito de trata de personas, que se ha...

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado, Adriana Dávila Fernández, llamó a las autoridades a trabajar para erradicar el delito de trata de personas, que se ha potencializado en las últimas décadas.

Al dar a conocer el Análisis y Evaluación del Informe 2015 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, consideró importante que México cumpla los compromisos nacionales e internacionales, empezando con la Ley General en la materia.

En el evento, realizado en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, manifestó que tras un exhaustivo análisis, en dicho informe se encontraron deficiencias en la coordinación de la política pública, el combate y sanción al delito, en especial en la falta de atención a las víctimas.

Es deficiente en cuanto al manejo de la información, lo que dificulta el acceso a información clara y la rendición de cuentas respecto de sus obligaciones, falta pulcritud en su elaboración, consideró la legisladora federal.

Además, evidencia "omisiones y nulo interés por parte de las entidades federativas para el combate al delito de trata de personas", expresó ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dávila Fernández dijo que el combate a la trata de personas no puede ser rehén de la clase política, pues las víctimas de este delito merecen reintegrarse a la sociedad y el Estado mexicano tiene la obligación de brindarles la máxima protección y acceso efectivo a la justicia.

Recordó que la ley marca que la comisión deberá definir y coordinar la implementación de una política de Estado en materia de trata de personas; impulsar y coordinar en toda la República la vinculación interinstitucional para prevenir y sancionar esos delitos; inspeccionar, vigilar los programas, acciones y tareas, así como evaluar y rendir cuentas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238018/0/senadora-urge-a-erradicar-el-delito-de-trata-de-personas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR