Plantean plataneros de Tabasco reforzar seguridad ante robo de nóminas

Plantean plataneros de Tabasco reforzar seguridad ante robo de nóminas

La Unión de Productores de Plátano de la Sierra reportó que entre uno y dos robos de nómina se realizan en las fincas bananeras de la región, por lo cual es necesario reforzar la seguridad pública y...

La Unión de Productores de Plátano de la Sierra reportó que entre uno y dos robos de nómina se realizan en las fincas bananeras de la región, por lo cual es necesario reforzar la seguridad pública y que los productores asuman estrategias.

El presidente de la asociación, Adrián Prats Leal, expuso que en los municipios de Teapa y Tacotalpa, donde se ubica la mayoría de la producción bananera, falta redoblar el esfuerzo para tener más certidumbre en las inversiones.

Tras participar en una reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia, conformada por empresarios locales de distintos rubros, añadió que se requiere un esfuerzo no sólo del gobierno, sino también de la iniciativa privada y de los productores para agruparse.

“Para tomar medidas para que la inseguridad no prive en los municipios donde estamos nosotros, los plataneros”, apuntó.

En entrevista, dijo tener conocimiento de que se han presentado denuncias por robo a mano armado, algo que no ocurría hace algunos años.

Mencionó que las oficinas de las fincas son distantes entre sí y en las carreteras se necesita más vigilancia policiaca.

En el tema de las exportaciones, refirió que se consolidan y se trata de abrir nuevos mercados, enviándose un promedio semanal de 120 contendores, sobre todo hacia países de la comunidad europea y Asia.

Del total de banano exportado, dijo, 40 por ciento va a Europa, por lo cual se requiere que en la negociación del tratado entre México y la Unión Europea, haya beneficios en la cuota de arancel para competir con Costa Rica, Ecuador o Colombia.

“Desgraciadamente nosotros estamos con un diferencial con los otros países que están exportando a Europa, anda entre 40 a 70 centavos de euro por caja”.

Añadió que si el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía no hace una buena negociación, el mercado de banano a la comunidad europea puede colapsar porque se le hará menos atractivo al importador comprar fruta mexicana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238012/0/plantean-plataneros-de-tabasco-reforzar-seguridad-ante-robo-de-nominas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR