Nombran cuatro consejeros electorales para Colima

Nombran cuatro consejeros electorales para Colima

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Nirvana Fabiola Rosales Ochoa como presidenta del Organismo Público Local Electoral de Colima y de tres consejeros para el misma...

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Nirvana Fabiola Rosales Ochoa como presidenta del Organismo Público Local Electoral de Colima y de tres consejeros para el misma instancia.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE se determinó que Rosales Ochoa fungirá en el cargo por un periodo de cuatro años a partir del 30 junio, cuando deberá sesionar el Instituto Electoral local para ese propósito.

En tanto Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes y Javier Ávila Carrillo se integran como consejeros del OPLE de Colima por un periodo de siete años a partir del 1 de octubre.

Al presentar el punto, el consejero Ciro Murayama explicó que el nombramiento de Rosales Ochoa obedece a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivado de la remoción de la anterior consejera presidente.

En otro punto, el Consejo General aprobó por unanimidad y entregó el Premio Especial por Méritos Extraordinarios 2016 a Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California Sur.

Los consejeros reconocieron su impulso al tema de la participación político-electoral de las mujeres en múltiples congresos, encuentros, seminarios, foros, diplomados y cursos.

Al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la trayectoria de Marina Garmendia con la paridad de género, promoción y fortalecimiento de la capacitación y participación político-electoral de las mujeres, y por las acciones para prevenir y combatir la violencia política contra ellas.

Por otro lado, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, presentó los informes Mensual y Final de Actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido de la elección de gobernador de Nayarit 2017.

Explicó que los cómputos distritales de la elección, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), estuvieron dentro del marco de confianza y tuvieron una aplicación exitosa.

En otro tema el Consejo General del INE recibió el Informe Final de Seguimiento a los Calendarios y Planes Integrales de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2016-2017 y Extraordinarios 2015-2016.

Además resolvió cinco procedimientos de remoción de consejeros electorales de los institutos electorales en el Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, por diversos hechos; de ellos uno fue declarado infundado y los otros cuatro desechados.

La autoridad electoral aprobó el acuerdo por el que se determina la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales para el tercer trimestre de 2017, correspondiente al periodo ordinario federal.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237993/0/nombran-cuatro-consejeros-electorales-para-colima/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR