Embarazos en adolescentes, entre desafíos de México: Narro Robles

Embarazos en adolescentes, entre desafíos de México: Narro Robles

Aproximadamente 95 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años de edad no usó algún anticonceptivo en su primera relación sexual, lo cual contribuye al embarazo en adolescentes, indicó el secretario...

Aproximadamente 95 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años de edad no usó algún anticonceptivo en su primera relación sexual, lo cual contribuye al embarazo en adolescentes, indicó el secretario de Salud, José Narro Robles.

El funcionario federal destacó que el embarazo en adolescentes es uno de los grandes desafíos que enfrenta México, ya que uno de cada cinco nacimientos se registra en menores de 19 años.

Al dictar la conferencia magistral Embarazo en la Adolescente, un Análisis Pragmático, en el marco de la inauguración del XXII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), señaló que en 2015 se registraron 416 mil nacimientos en la población de esa edad y menos.

Detalló que 42 por ciento fue en menores de 17 años y 58 por ciento restante en mujeres de entre 18 y 19 años.

Narro Robles expresó que en algunos casos, las madres adolescentes se ven obligadas a dejar sus estudios, son abandonadas por la pareja, incluso por la familia, y tienen que integrarse al mercado laboral.

Ante ginecólogos y obstetras del país, menciono que se fortalecen los esfuerzos para atender este fenómeno multifactorial, el cual involucra componentes de educación, acceso a los servicios médicos, culturales, sociales, económicos y de usos y costumbres.

Agregó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) ha logrado avances mediante los servicios de salud amigables, pero falta mucho ante la meta establecida para el año 2030, de reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad en la población de entre 15 y 19 años.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237991/0/embarazos-en-adolescentes-entre-desafios-de-mexico-narro-robles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR