Derechos Humanos de NL pide a gobernador respete libertad de expresión

Derechos Humanos de NL pide a gobernador respete libertad de expresión

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), exhortó al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, a respetar la libertad de expresión, luego de manifestar intolerancia ante notas periodísticas que han...

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), exhortó al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, a respetar la libertad de expresión, luego de manifestar intolerancia ante notas periodísticas que han sido de su desagrado por parte de medios de comunicación locales.

En un comunicado, el organismo señaló que “en los últimos días se han ventilado declaraciones por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, de las que se desprende, en esencia, una postura de rechazo en relación con diversas notas periodísticas”.

Agregó que el mandatario al estar en desacuerdo con las publicaciones “ha señalado que las notas informativas mienten, que hay que regular y poner un límite al ejercicio de esta actividad”.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resaltado la importancia del pluralismo en el marco del ejercicio de la libertad de expresión, misma que implica la tolerancia y espíritu de apertura.

Lo anterior en virtud de que, el control democrático por parte de la sociedad a través de la opinión pública, fomenta la transparencia y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública.

Dicha instancia ha enfatizado que la libertad de expresión, especialmente por lo que concierne a asuntos de interés público, es una piedra angular de una sociedad democrática.

Por ello, “no solo ha de garantizarse por lo que hace a la difusión de ideas que son favorablemente recibidas o que son consideradas inofensivas o indiferentes, sino también, en lo que toca a las que resultan críticas para el estado”, agregó.

De igual forma, prosiguió la CEDH, en resoluciones de la Organización de Estados Americanos se ha establecido que los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para la democracia, para la promoción del pluralismo, la tolerancia y la libertad de pensamiento y expresión

“Considerando lo anterior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León a que se conduzca con diligencia, tolerancia y apertura en las manifestaciones que realice públicamente”.

Lo anterior, puntualizó, “respetando el pluralismo informativo que genera el debate público en la sociedad democrática de la entidad, garantizando así, el derecho a la libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación, sin disponer de la infraestructura estatal para efectos diversos que no sean el promover su libre y pleno ejercicio”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237986/0/derechos-humanos-de-nl-pide-a-gobernador-respete-libertad-de-expresion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR