Diputado federal va por más recursos para fondo fronterizo

Diputado federal va por más recursos para fondo fronterizo

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Nicanor Martínez Olguín, adelantó que se buscarán mayores recursos para el Fondo Fronteras en el Presupuesto de...

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Nicanor Martínez Olguín, adelantó que se buscarán mayores recursos para el Fondo Fronteras en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Ello, explicó, porque “la infraestructura en la región norte del país es muy importante y no deben marcar diferencias entre Estados Unidos y México, sino estar al mismo nivel”.

Afirmó que este año tiene menos de la mitad de lo asignado en 2016, cuando se le destinaron mil 600 millones de pesos y hoy la cifra es de 750 millones.

“Es triste recorrer la frontera y ver muros que nos dividen. Requerimos un México con mejores condiciones de vida; por ello, vamos a estar trabajando para que los recursos se apliquen de forma transparente y adecuada, y así estemos en condiciones de exigir más presupuesto para 2018”, añadió.

Con este fondo, precisó, se busca apoyar a obras de infraestructura que coadyuven a abatir la pobreza y alcanzar el bienestar social, así como impulsar proyectos de desarrollo económico que fomenten la competitividad en las entidades federativas o municipios, en cuyo territorio se encuentran las líneas divisorias internacionales.

Puntualizó que se han recorrido los estados fronterizos del norte: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, con la intención de que los municipios conozcan ese fondo y presenten sus proyectos de infraestructura, pero sobre todo para que haya transparencia en su aplicación.

El diputado añadió que, como parte de los trabajos de esta comisión, se seguirán otorgando facilidades para apoyar a los connacionales que retornan de Estados Unidos y puedan introducir sus herramientas de trabajo sin problema alguno.

Adelantó que tendrá una reunión con el titular del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, a fin de conocer la problemática de vivienda que se está presentando en el norte del país, a raíz del retorno de los mexicanos que decidieron vivir es los estados fronterizos de la zona.

En tanto, la panista Leticia Amparano Gámez mencionó que la comisión ha realizado vistas a la zona limítrofe, con la finalidad de que el Fondo Fronteras cumpla sus objetivos de infraestructura social y “cerciorarse de que cada municipio suba en tiempo y forma sus proyectos y no se pierda un solo peso.

Resaltó que se buscan beneficios para los estados fronterizos y que hoy “están lastimados y carecen de un programa especial para hacer frente a las diferentes situaciones que viven".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237984/0/diputado-federal-va-por-mas-recursos-para-fondo-fronterizo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR