Mejorar aprendizaje y desarrollo de docentes, retos en educación obligatoria

Mejorar aprendizaje y desarrollo de docentes, retos en educación obligatoria

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, destacó que pese a los avances en educación obligatoria, aún hay desafíos...

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, destacó que pese a los avances en educación obligatoria, aún hay desafíos importantes, para cumplir plenamente con el derecho de una educación de calidad con equidad.

Resaltó que entre los retos pendientes está que la población complete la educación obligatoria, ampliar el acceso, incrementar la retención y el egreso de los alumnos, valorar acciones para mejorar los aprendizajes y establecer acciones para el desarrollo de los docentes.

Backhoff Escudero señalo lo anterior al presentar, en el estado de Morelos, los resultados contenidos en el Informe 2017 del INEE, “La Educación Obligatoria en México”, se informó en un comunicado.

De acuerdo con el informe actualmente 23 por ciento de niños y adolescente indígenas no asiste a la escuela, 80 por ciento de ellos está por debajo del nivel básico de aprendizaje y sólo 7.2 por ciento ha concluido la educación media superior.

Ante la secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez, dio a conocer que es en los aprendizajes donde se observa el mayor rezago y que la mayoría de las dificultades se presentan en las escuelas comunitarias, multigrado, indígenas y telesecundarias.

Al dar a conocer la situación que prevalece en el Sistema Educativo Nacional, el titular del INEE informó que todas las evaluaciones educativas muestran que, en general, los aprendizajes son insuficientes, principalmente en poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Además, consideró importante combatir el abandono escolar en la educación media superior, pues el número de alumnos que dejó éste nivel educativo ha permanecido por encima de los 600 mil en los últimos seis ciclos escolares.

Se estima que una tercera parte del abandono (36.4 por ciento) es por motivos económicos, 29.5 por ciento, por cuestiones escolares-educativas, y 23.1 por ciento, por razones personales, precisó.

Indicó que los datos proporcionados en el Informe del INEE muestran la necesidad de mejorar la estrategia de las tutorías destinadas a los maestros de nuevo ingreso en el servicio docente y que el Estado establezca una política integral de inserción a la docencia.

Por su parte, Beatriz Ramírez Velázquez afirmó que la evaluación debe permitir el avance de la educación y para ello es necesario llevarla más allá del papel, por lo que propuso al INEE realizar un ejercicio de retroalimentación que permita que informes como el presentado recuperen la experiencia y contexto de las entidades.

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