Muestra invita a conocer obra de artistas plásticos del siglo XVIII

Muestra invita a conocer obra de artistas plásticos del siglo XVIII

Un total de 111 obras de colecciones nacionales e internacionales que abordan la pintura novohispana del siglo XVIII, conforma la muestra “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, que será...

Un total de 111 obras de colecciones nacionales e internacionales que abordan la pintura novohispana del siglo XVIII, conforma la muestra “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, que será inaugurada mañana en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide.

La importancia de esta muestra, que viajará después a Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos, es un acopio de la mejor nómina de pintores del siglo XVIII como los Rodríguez Juárez, comentó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

“Es una muestra en la cual se ve realmente el tránsito de los Rodríguez Juárez, el tránsito del barroco pleno, fuerte que viene cercano a Villalpando y que es la transición a este nuevo lenguaje del siglo XVIII, que en términos generales había sido del interés de las colecciones particulares, pero menos interés tal vez de los estudios académicos”, señaló Fernández de Calderón, en entrevista con Notimex.

Dijo que están convencidos de que la fortaleza de la generación es enorme y la luminosidad de los cuadros, el nuevo tratamiento de las formas, le da una variedad a la pintura virreinal que cuando se tiene la riqueza del siglo XVII que es barroca, y esta que es un poco más barroca, más dulce, y la última expresión de esta corriente, se tiene un panorama completo.

“En nuestros estudios queremos darle importancia a este siglo XVIII, porque además este siglo para México y para la Nueva España fue una época verdaderamente luminosA, con solvencia económica, un comercio vigoroso que iba desde oriente hasta Europa, una solvencia de las comunidades indígenas, y que era un tiempo en que la calidad de vida de la Nueva España en el mundo, fue central”, afirmó.

Fernández de Calderón destacó que el arte va acompañado de esta bonanza y que no se queda atrás con esas generaciones de artistas plásticos que inundan el siglo XVIII con una pintura muy variada como el género del retrato, el género épico de batallas y el cortesano como los biombos.

“Por lo que nosotros estamos empeñados en revalorar la pintura virreinal, porque estamos convencidos de que es una parte importante de la pintura occidental, con sus rasgos evidentemente locales como cualquier otra expresión pictórica de otro lugar del occidente”, señaló.

Explicó que la muestra está conformada por 105 óleos, sobre tela y madera y seis grabados, que hacen un total de 111 piezas, de las cuales 26 obras fueron restauradas, algunas de grandes lienzos, y hay tres o cuatro de ellas que sin esa restauración hubiera sido imposible su exhibición.

Entre las piezas exhibidas destacan pinturas de Juan Rodríguez Juárez, Francisco Aguilera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Miguel Cabrera, Juan Patricio Morlete Ruiz, Francisco Antonio Vallejo, Nicolás Enríquez y Miguel Jerónimo Zendejas, entre otros.

La muestra se acompañará de una publicación bilingüe, coeditada por Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex, que tendrá una amplia distribución internacional por la editorial DelMonico, una sucursal de Prestel.

La curaduría y edición del libro estuvieron a cargo de Ilona Katzew, curadora y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA, y por los curadores y autores invitados: Jaime Cuadriello, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Paula Mues Orts, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Luisa Elena Alcalá, de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, que estará abierta hasta el 15 de octubre de 2017, contiene obras como “Virgen de Guadalupe”, de Francisco Antonio Vallejo; “Desposorio de indios”, de Juan Rodríguez Juárez.

Así como “La Asunción de la Virgen”, de Nicolás Enríquez; “La comunión de San Estanislao de Kostka”, atribuido a Juan Rodríguez Juárez; “El hallazgo del cuerpo de San Juan”, de Miguel Jerónimo Zendejas y “Santísimo sacramento y canónigos de la Catedral de Puebla”, de José de Ibarra, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237952/0/muestra-invita-a-conocer-obra-de-artistas-plasticos-del-siglo-xviii/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR