Diputada del PRD llama a fortalecer programa escudo en zona metropolitana

Diputada del PRD llama a fortalecer programa escudo en zona metropolitana

La diputada local Elizabeth Mateos Hernández exhortó a las corporaciones de seguridad de la Ciudad de México, Estado de México y Policía Federal, a realizar acciones coordinadas en los límites de...

La diputada local Elizabeth Mateos Hernández exhortó a las corporaciones de seguridad de la Ciudad de México, Estado de México y Policía Federal, a realizar acciones coordinadas en los límites de ambas entidades, para ampliar y revitalizar el “Programa Escudo”.

En sesión de la Diputación Permanente, la asambleísta señaló que ante la creciente ola delictiva que vive el centro del país, es necesario articular acciones de disuasión y combate a la delincuencia para ampliar una política de prevención del delito en toda la zona nororiente del Valle de México.

“La inseguridad es un fenómeno nacional que no puede verse con una óptica reduccionista sobre un lugar o un área limítrofe; en este contexto algunos organismos, como el Semáforo Delictivo, eluden que la violencia va en aumento”, dijo.

Mateos Hernández indicó que el balance oficial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arrojó que el robo con violencia a transeúnte es el delito más frecuente de todos.

Al respecto, destacó que el primer trimestre del 2017 la Ciudad de México registró casi 23 mil 400 denuncias por asaltos, un promedio de 260 nuevos robos a diario.

Con estas cifras, dijo, “la tasa de robos en la capital duplica a la tasa nacional e incluso, en algunas delegaciones como la Cuauhtémoc, es hasta cinco veces mayor”, alertó la diputada del PRD.

Por ello, consideró que es necesario reforzar las políticas públicas y los programas para revertir la inseguridad y así garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, la cual se ve afectada por fenómenos delictivos.

“Ya que la inseguridad es un fenómeno multifacético, debe ser abordado con visión metropolitana e integral para evitar el llamado efecto cucaracha, es decir, crear un cinturón de seguridad que evite que la delincuencia pueda transitar libremente de una región a otra sin consecuencias jurídicas”, anotó.

Mateos Hernández  señaló que el Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia explicó que el mayor porcentaje de víctimas de algún delito en los últimos tres meses se ubicó en la región centro del país, con 34.9 por ciento del total.

Remarcó que la incidencia delictiva nacional de enero a mayo de 2017 ascendió a 732 mil 255 carpetas de investigación, considerando al Estado de México como la entidad donde más averiguaciones previas se iniciaron por diversos delitos, seguida por la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237949/0/diputada-del-prd-llama-a-fortalecer-programa-escudo-en-zona-metropolitana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR