Extremas medidas de seguridad para Cumbre de Alianza del Pacífico

Extremas medidas de seguridad para Cumbre de Alianza del Pacífico

Al menos dos mil agentes de la Policía de Colombia fueron dispuestos para resguardar la seguridad de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará el jueves y viernes próximos en esta...

Al menos dos mil agentes de la Policía de Colombia fueron dispuestos para resguardar la seguridad de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará el jueves y viernes próximos en esta ciudad del suroccidente del país.

Los agentes policiales garantizarán la seguridad de los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia, así como de 49 ministros, cancilleres y embajadores, 200 delegados internacionales, 600 empresarios y el trabajo de 250 periodistas nacionales e internacionales, acreditados para este encuentro del foro de integración.

La Dirección General de la Policía Nacional de Colombia dispuso varias líneas de acción para la cobertura en hoteles, aeropuerto, caravanas, rutas, restaurantes, eventos programados y sitios turísticos de la capital del departamento de Valle del Cauca.

Para el esquema de seguridad habrá 77 automotores, un helicóptero que sobrevolará los puntos de encuentro y las vías de desplazamiento de las caravanas de los dignatarios, cuatro equipos de georreferenciación vehicular, tres patrullas inteligentes dotadas con sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real.

Además de mil 237 cámaras de video vigilancia en las calles (sin contar los circuitos cerrados de televisión del Centro de Eventos del Valle del Pacífico y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón).

También se contará con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, del Comando de Operaciones Especiales (Copes) y de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencia y Desastres (Ponalsar), explicaron las autoridades.

La Policía Nacional ha “realizado 20 reuniones de coordinación y aproximadamente 50 inspecciones a sitios críticos de esta capital, medidas para la recolección de información in situ con el propósito de prevenir y/o anticipar posibles riesgos o amenaza”.

También se ha ordenado la disponibilidad de sistemas biométricos de identificación, arcos detectores de metales, y verificación de la seguridad informática en instalaciones.

Con este esquema de seguridad se inició en el Hotel Intercontinental la XLI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, que se encargan de analizar la Declaración de Cali de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

Este grupo de técnicos y asesores revisarán “los términos de referencia para las negociaciones con futuros Estados Asociados de la Alianza del Pacífico”, informó la cancillería de Colombia.

Asimismo, se discutirán los preparativos para las reuniones del XVIII Consejo de Ministros, el Encuentro del Consejo de Ministros con los Estados Observadores, el IV Encuentro Empresarial y la XII Cumbre de jefes de Estado.

A seis años de su creación, la Alianza del Pacífico “evidencia avances significativos en la construcción de un área de integración profunda orientada hacia la libre movilidad de personas, bienes, servicios, capitales entre sus países miembros y en la proyección hacia el Asia-Pacífico”, agregó el ministerio colombiano.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237922/0/extremas-medidas-de-seguridad-para-cumbre-de-alianza-del-pacifico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR