Asambleístas recibirán propuestas de organizaciones sobre Sistema Anticorrupción

Asambleístas recibirán propuestas de organizaciones sobre Sistema Anticorrupción

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, convocó a las organizaciones civiles para que el próximo 3 de julio hagan llegar...

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, convocó a las organizaciones civiles para que el próximo 3 de julio hagan llegar a este órgano legislativo sus propuestas y observaciones sobre el Sistema Anticorrupción local.

Lourdes Morales, de la Red de Rendición de Cuentas, consideró que la actual legislatura no se ha distinguido por regirse bajo los principios del Parlamento Abierto, sobre todo, en el reclamo social de ponerle un alto a la corrupción.

Mencionó que es necesario establecer mesas técnicas para valorar de manera adecuada los dictámes que están por revisarse y en su caso, aprobarse en la ALDF. 

Refirió que ya hubo una experiencia a nivel nacional, donde senadores y organizaciones civiles trabajaron juntos, por lo que era necesario establecer un cronograma de trabajo. 

Gerardo Gámez, de la Comisión Jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, pidió que se exija como requisito, un mínimo 10 años de no haber ejercido ningún cargo público.

De igual forma, solicitó que los candidatos sean personas que hayan litigado en el sector público por al menos 10 años, porque para poder acceder a una justicia imparcial no debe haber amiguismos.

El investigador Marco Antonio Fernández Martínez, de México Evalúa, expresó que un verdadero Parlamento Abierto, construye las leyes conjuntamente con las organizaciones civiles.

Opinó que hay visos de inconstitucionalidad en el predictamen de la iniciativa del Sistema de Anticorrupción local, porque se incorporan dos miembros más al Comité Coordinador del Sistema en términos de la Constitución de la Ciudad de México, lo que contradice el Artículo 113 Constitucional y el Artículo 36 la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237905/0/asambleistas-recibiran-propuestas-de-organizaciones-sobre-sistema-anticorrupcion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR