Kenia, primer país africano al que llega nuevo fármaco para tratar el VIH

Kenia, primer país africano al que llega nuevo fármaco para tratar el VIH

Kenia se convirtió hoy en el primer país de África en poner en marcha un nuevo fármaco para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que podría reemplazar a los...

Kenia se convirtió hoy en el primer país de África en poner en marcha un nuevo fármaco para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que podría reemplazar a los antirretrovirales tradicionales (ARV) que tienen muchos efectos secundarios.

El nuevo tratamiento, llamado Dolutegravir (DTG), puede mejorar y prolongar la vida de decenas de personas con el VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y que sufren los efectos adversos y graves asociados a los ARV, como diarrea, insuficiencia renal y otros, incluida la resistencia a los tratamientos.

Las autoridades kenianas comenzaron este miércoles la distribución de 27 mil tratamientos a personas infectadas en Nairobi, capital de Kenia, un proyecto innovador que lleva a cabo el gobierno en colaboración con la UNITAID, una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades.

El doctor Jackson Kioko, director de Servicios Médicos del Ministerio de Salud del país, afirmó que sin duda este nuevo fármaco ayudará a mejorar la vida de los kenianos que viven con VIH, de acuerdo con reportes del periódico local The Standard.

Esta distribución permitirá generar la evidencia necesaria para introducir DTG en una mayor escala a principios de 2018, añadió Kioko.

La mayoría de las 27 mil personas que tendrían acceso al fármaco son incapaces de manejar los efectos secundarios de los antirretrovirales normales, indicó Lelio Marmora, director ejecutivo de UNITAID.

“La droga es barata, tiene poco o ningún efecto secundario y reducirá la carga de pastillas en los pacientes”, dijo.

“DTG ofrece un gran potencial para un mejor y menos costoso tratamiento del VIH. A través de este trabajo catalítico, estamos reduciendo significativamente el tiempo necesario para que las personas con el VIH en países como Kenia accedan a los últimos ARV en el mercado”, agregó.

Después de Kenia, que tiene más de 1.5 millones de personas que viven con el VIH/Sida, el nuevo fármaco será puesto en marcha en Nigeria y Uganda a finales de este año.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237891/0/kenia-primer-pais-africano-al-que-llega-nuevo-farmaco-para-tratar-el-vih/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR