Propone México ante ONU abatir comercio de insumos para armas masivas

Propone México ante ONU abatir comercio de insumos para armas masivas

México propuso ante la ONU fortalecer los mecanismos internacionales a fin de abatir el comercio de los llamados materiales de uso dual, que sirven tanto para propósitos lícitos como para fabricar...

México propuso ante la ONU fortalecer los mecanismos internacionales a fin de abatir el comercio de los llamados materiales de uso dual, que sirven tanto para propósitos lícitos como para fabricar armas de destrucción masiva.

En un debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre no-proliferación de armas de destrucción en masa, Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU, destacó que son precisos mecanismos de intercambio de información para abatir el comercio de estos insumos.

Gómez Camacho indicó por ejemplo que México es primer receptor mundial de inversión extranjera directa en su industria aeroespacial, además de que cuenta con una de las industrias químicas más grandes del mundo.

Ambos sectores producen insumos que pueden ser usados para desarrollar armamentos de destrucción en masa.

Sin embargo, acotó Gómez Camacho, México “ha realizado importantes esfuerzos para desarrollar un régimen nacional de control de exportaciones de materiales de uso dual, y articular esfuerzos y generar respuestas firmas, flexibles y sofisticadas que nos permitan cumplir nuestras obligaciones”.

Tales obligaciones internacionales están contenidas en resoluciones del Consejo de Seguridad, así como en la adhesión de México a regímenes voluntarios de control de exportaciones, como el arreglo de Wassenaar, el Grupo Australia y el Grupo de Suministradores Nucleares.

“De poco o nada sirven esfuerzos aislados si no contamos con el fortalecimiento de las capacidades nacionales de todos, y si no tenemos intercambio de información en tiempo real y de la cooperación permanente de parte de los demás Estados”, advirtió.

El diplomático expresó que en estos esfuerzos, el liderazgo del Consejo de Seguridad resulta fundamental. En ese sentido, resaltó que México, en colaboración con Alemania y expertos de la ONU, organizó este mes una reunión sobre el proceso de Wiesbaden, con objeto de compartir experiencias.

“El multilateralismo y las Naciones Unidas son clave para enfrentar los riesgos de proliferación de componentes de armas de destrucción en masa y de forjar el mundo seguro que deseamos todos”, enfatizó Gómez Camacho.

Joseph Ballard, de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, recordó por su parte que el uso de ese tipo de armamento por actores no estatales ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad escalofriante y urgió a la comunidad internacional a trabajar unida de cara a ese desafío.

“Es de vital importancia evitar que los actores no estatales adquieran materiales, equipo y tecnologías que puedan tener un doble uso para mantener las normas globales contra las armas químicas y para la paz y seguridad internacional”, dijo Ballard.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237859/0/propone-mexico-ante-onu-abatir-comercio-de-insumos-para-armas-masivas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR