Cónsul colombiano destaca interés de mexicanos por visitar el país sudamericano

Cónsul colombiano destaca interés de mexicanos por visitar el país sudamericano

México ha vuelto la mirada a Sudamérica, con especial atención en Colombia luego de que se ha registrado un incremento en el número de mexicanos que visitan aquel país con intención turística o de...

México ha vuelto la mirada a Sudamérica, con especial atención en Colombia luego de que se ha registrado un incremento en el número de mexicanos que visitan aquel país con intención turística o de inversión, afirmó el consul colombiano, Elías Ancizar Silva Robayo.

El titular del Consulado General de Colombia en México señaló que diariamente el consulado de su país en territorio nacional atiende entre 15 y 20 mexicanos que buscan el visado para realizar trámites de negocios, laborar, estudiar, o casarse en el país sudamericano.

Refirió que ambos países, al formar parte de la Alianza del Pacífico en conjunto con Perú y Chile, han fortalecido sus vínculos y creado mayor oportunidad de inversión y crecimiento económico.

Tan solo en el sector turístico, en 2016 viajaron a aquel país 158 mil 975 mexicanos, 124 mil más que en 2007, cuando Colombia inicio su promoción turística, apuntó Marystella Muñoz de la oficina de ProColombia en México.

"El fortalecimiento de las relaciones bilaterales se ha incrementado de manera exponencial en los años recientes, y entre muchas otras razones está el flujo de viajeros colombianos hacia México. Colombia es el tercer país con el mayor número de vuelos por semana, con un total de 90", indicó.

En este marco, el cónsul colombiano agregó que en 2016 se registró el ingreso de aproximadamente 420 mil colombianos a México, y se estima que más de cinco mil personas originarias de ese país realizaron trámites de residencia temporal o permanente en territorio nacional.

"Y es por ello que hay razones suficientes para generar iniciativas desde los gobiernos, que fortalezcan las relaciones y en consecuencia beneficien a sus respectivas comunidades", puntualizó.

Por otra parte, Silva Robayo destacó que tanto la cancillería de Colombia, como sus consulados están preocupados por sus connacionales en el extranjero, por lo que la instancia que encabeza realizará la Segunda Feria de Servicios para Colombianos en México, que se llevará a cabo el 8 y 9 de julio en Expo Reforma.

El evento contará con la participación de más de 40 entidades tanto colombianas como mexicanas que brindan beneficios a la comunidad residente en México en temas de salud, vivienda, retorno, ahorro, pensión, remesas, seguros, protección, previsión exequial, educación, migración, impuestos y servicios consulares, entre otros.

El encuentro reunirá a 31 instituciones de Colombia y 14 de México, que brindarán información y asesoría personalizada; ellas la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, ProColombia, Organización lberoamericana de Seguridad Social, Servicio Nacional de Aprendizaje (Seña) y la Federación Nacional de Cafeteros.

Por México participarán el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Infonavit, Seguro Popular, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Consejo Ciudadano y el Instituto Nacional de Becas (Inbec).

A su vez, participarán empresas como Avianca, Aeroméxico, Copa Airlines, Sura, Clinitas, y Aarco, entre otras.

Así, a lo largo de dos días consecutivos se espera atender a aprocximadamente tres mil personas que podrán recibir asesoría, afiliarse a programas sociales o realizar trámites consulares. La entrada será libre y gratuita, previo registro en línea al que se podrá acceder a través del link http://bit.ly/2tnUKsW

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237857/0/consul-colombiano-destaca-interes-de-mexicanos-por-visitar-el-pais-sudamericano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR