Reforma al ejercicio del poder promoverá rendición de cuentas: grupo encuestador

Reforma al ejercicio del poder promoverá rendición de cuentas: grupo encuestador

El Grupo Gea-Isa se pronunció por instrumentar en México una reforma en el ejercicio del poder público, que permita tener gobiernos eficaces, que rindan cuentas y sean transparentes...

El Grupo Gea-Isa se pronunció por instrumentar en México una reforma en el ejercicio del poder público, que permita tener gobiernos eficaces, que rindan cuentas y sean transparentes, independientemente de su signo partidario.

Guillermo Valdés Castellanos, socio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) coincidieron en que establecer una segunda vuelta electoral podría ser parte de ese cambio.

En conferencia de prensa, en la que presentaron los resultados de la encuesta sobre gobernabilidad en México, correspondiente al segundo trimestre del año, y los escenarios políticos para 2018, se pronunciaron por analizar si establecer una segunda vuelta electoral fortalece el presidencialismo.

Valdés Castellanos señaló que México ha tenido reformas electorales y políticas para democratizar el acceso al Poder público, y se han logrado, porque ahora hay alternancia en todos los ámbitos, tanto el municipal, el estatal y el presidencial.

"Lo que no hemos hecho es la reforma del ejercicio del poder. La gente está desencantada con la democracia porque elige, puede cambiar de partido, entra el PRI y sale el PRI; entra el PAN y sale el PAN, entra el PRD y sale el PRD, y la gente sigue viendo gobiernos muy deficientes", opinó.

Por ello, consideró que "lo que hace falta es una reforma política profunda que cambie las reglas del ejercicio del poder, para tener gobiernos más eficaces y eficientes y eso requiere de un cambio mucho más amplio, más complejo, en donde la segunda vuelta (electoral) puede ser una parte".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237854/0/reforma-al-ejercicio-del-poder-promovera-rendicion-de-cuentas-grupo-encuestador/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR