Estado de emergencia por cólera se extiende a otras provincias de Yemen

Estado de emergencia por cólera se extiende a otras provincias de Yemen

Autoridades yemenitas decidieron hoy extender el estado de emergencia por el brote de cólera a otras cinco provincias del país, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una...

Autoridades yemenitas decidieron hoy extender el estado de emergencia por el brote de cólera a otras cinco provincias del país, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una reducción en la tasa de casos y muertes.

El primer ministro Ahmed Obeid Bin Daghr, del movimiento rebelde Houthi, que mantiene el control de Saná, informó que a partir de este miércoles las provincias de Abyan, Aden, Lahij, Dhale y Shabwah también estaban en estado de emergencia sanitario.

En una breve declaración, Bin Daghr explicó que la medida obedece al enorme número de casos de cólera que se ha registrado en esas cinco provincias de manera reciente, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

El jefe de gobierno de la milicia chiita pidió a las autoridades competentes de las cinco provincias supervisar y controlar casos de cólera en los hospitales y centros de salud, incluidos los de la sureña Aden, que está fuera de su administración.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas del movimiento rebelde Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Rabbu Mansur Hadi a huir a Aden.

Desde el pasado 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde chiita, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder.

El Ministerio de Salud de Yemen declaró a mediado de mayo pasado un estado de emergencia en todos los distritos de Saná y las provincias vecinas por la epidemia de cólera, que ha afectado a más 200 mil yemenitas.

La emergencia fue extendida pese a que la víspera, el enviado de la OMS para la emergencia en Yemen, Ahmed Zouiten, aseguró que el brote de cólera mostraba signos de desaceleración en sus casos y tasas de mortalidad, ya que cayeron prácticamente a la mitad en los últimos días.

De acuerdo con el organismo de salud global, desde el 27 de abril pasado, mil 400 personas han muerto en Yemen por el brote de cólera, una enfermedad diarreica aguda que se transmite por el consumo de agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae, mientras que se han registrado un total de 218 mil casos.

Además, desde ese entonces se venían registrando 41 mil nuevos contagios por semana, sin embargo, durante la última semana el número se redujo a 39 mil, mientras que las tasas de mortalidad cayeron del 1.7 por ciento a principios de mayo a 0.6 por ciento los siete días anteriores.

La OMS ha advertido que el número de casos de cólera en Yemen podría llegar a los 300 mil, por lo que ha exhortado a la comunidad internacional a brindar ayuda inmediata para evitar una “catástrofe humanitaria”.

Dado que la situación en Yemen es crítica porque gran parte del país está devastado por la guerra y a que su sistema de salud está al borde del colapso, la OMS han solicitado a la comunidad internacional ayudad financiera adicional y el envío de médicos para atender a miles de pacientes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237850/0/estado-de-emergencia-por-colera-se-extiende-a-otras-provincias-de-yemen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR