Derechos Humanos, en pro de que se respeten garantías de personas LGBTTTI

Derechos Humanos, en pro de que se respeten garantías de personas LGBTTTI

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instó a salvaguardar en la Constitución de la Ciudad de México las libertades y derechos por los cuales esa comunidad ha luchado desde...

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instó a salvaguardar en la Constitución de la Ciudad de México las libertades y derechos por los cuales esa comunidad ha luchado desde hace varias décadas.

De igual forma, se pronunció en contra de los discursos de odio, actos de violencia y discriminación hacia integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI).

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual y del Día Internacional del Orgullo Gay, reiteró su condena a los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, y cualquier ataque violento hacia este sector de la población.

En un comunicado, resaltó por ello que en diversos Amicus Curiae (instrumento tendiente a generar una mejor decisión judicial) presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -entre ellos el del propio organismo-, se justifica la importancia de proteger y garantizar los derechos ganados en la Constitución local.

“Este organismo público autónomo, como ente garante de la protección y defensa de los derechos humanos, reitera su interés e insta a la SCJN a abrir espacios de diálogo, con el propósito de velar por los derechos humanos”, anotó.

Lo anterior, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras instancias, han impugnado algunos artículos de la Constitución capitalina.

Al sumarse como cada año a esta celebración que, dijo, representa una oportunidad para reivindicar los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexuales e intersexuales, recordó que ello ha permitido avanzar en el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual.

“Esta conmemoración es el marco para reflexionar y visibilizar la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, respetando el pleno derecho que tienen todas las personas de ejercer su autonomía y desarrollar su personalidad, bajo un trato digno, igualitario, libre de cualquier forma de violencia y discriminación”, anotó el organismo.

Refirió que ante este tipo de hechos violentos, es fundamental la realización de actividades para construir una cultura de respeto y tolerancia hacia la diversidad sexual presente en la Ciudad de México.

“No obstante, es obligación del Estado mexicano llevar a cabo políticas públicas efectivas que aperturen una garantía real de los derechos humanos de las personas LGBTTTI”, remarcó.

El organismo de derechos humanos local destacó que existen grandes retos en la armonización de los marcos legales en todas las entidades federativas, para el reconocimiento a nivel nacional del matrimonio entre personas del mismo sexo y el reconocimiento a la identidad de género, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

Ejemplo de ello, es el reconocimiento en la Ciudad de México del matrimonio civil igualitario, así como de la identidad de género, sostuvo.

Además, se tipificó como delito la discriminación por orientación sexual y el delito de homicidio y lesiones como crímenes de odio cuando son cometidos por cuestiones relativas al sexo, género, orientación sexual o identidad de género de la víctima.

Aunado a estas acciones, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación vigente en la Ciudad de México prohibió la discriminación por bifobia, homofobia, lesbofobia y transfobia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237814/0/derechos-humanos-en-pro-de-que-se-respeten-garantias-de-personas-lgbttti/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR