Imparte PGR talleres para prevenir delincuencia y consumo de drogas

Imparte PGR talleres para prevenir delincuencia y consumo de drogas

La Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo talleres y actividades diseñadas para docentes, estudiantes de escuelas secundarias y padres de familia, para prevenir la delincuencia y el...

La Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo talleres y actividades diseñadas para docentes, estudiantes de escuelas secundarias y padres de familia, para prevenir la delincuencia y el consumo de drogas.

Durante la jornada escolar “Lo Justo es Prevenir”, más de 12 mil alumnos de secundarias técnicas y operativas han sido atendidos, con el propósito de promover un entorno de escuelas seguras, así como informar de manera clara sobre la prevención universal y prevención de la victimización sobre situaciones de riesgo.

Los talleres y actividades estuvieron a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, durante el trimestre que comprende de abril a junio de 2017.

Detalló que la jornada busca que los alumnos eviten involucrarse en conductas de riesgo que afecten su salud física y mental, por lo que se abordaron temas estratégicos como el uso seguro de redes sociales, la prevención de abuso sexual y trata de personas, de violencia en el ámbito escolar y familiar, la no discriminación, y la prevención de conductas de riesgo en el entorno comunitario.

Además, se brindaron espacios en los que tanto alumnos como profesorado, externaron sus comentarios, experiencias y puntos de vista de cómo combaten esta problemática relacionada a la violencia y delincuencia en el interior de los planteles escolares.

Indicó que como parte de las actividades del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se llevaron a cabo talleres especializados para estudiantes, docentes y padres de familia de acuerdo a riesgos específicos detectados por las propias escuelas, con el propósito de promover en la juventud una cultura de paz.

La titular de la subprocuraduría, Sara Irene Herrerías Guerra, explicó que el propósito de estas jornadas informativas es promover y fomentar la participación de los adolescentes en la construcción de escenarios positivos de vida, a través de la toma de decisiones que los alejen de riesgos y les ayuden a evitar la comisión de conductas ilícitas que entorpezcan o frenen su proyecto de vida.

Asimismo, resaltó que este es un trabajo en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, así como de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En este sentido, el director general en la Conadic, José Israel Velázquez Holguín, destacó que la estrategia contra las drogas se basa en tres principios rectores: enfoque de salud pública; prevención y reducción del daño social asociado al fenómeno de las drogas; y contención y disuasión de la producción, tránsito y distribución de drogas.

Por lo tanto la colaboración con la PGR en materia de prevención es un elemento fundamental de la estrategia, subrayó.

A su vez, Manuel Salgado Cuevas, director general de Educación Secundaria Técnica, señaló que el propósito de este tipo de jornadas es buscar puntos de encuentro para sensibilizar a docentes, padres de familia y alumnos acerca de los daños que puede ocasionar el consumo de drogas, así como situaciones de riesgo y problemáticas relacionadas a la violencia y delincuencia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237789/0/imparte-pgr-talleres-para-prevenir-delincuencia-y-consumo-de-drogas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR