Jalisco, primer lugar en producción de huevo de plato en el país

Jalisco, primer lugar en producción de huevo de plato en el país

Jalisco es el primer productor de huevo de plato en México, ya que de cada 100 piezas que se consumen en el país, 52 son de esta entidad, señaló el delegado de Sagarpa en el estado, Javier Guízar...

Jalisco es el primer productor de huevo de plato en México, ya que de cada 100 piezas que se consumen en el país, 52 son de esta entidad, señaló el delegado de Sagarpa en el estado, Javier Guízar Macías.  

En entrevista para Notimex, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), puntualizó que Jalisco genera un valor de la producción de más de 25 mil millones de pesos.

Detalló que en el estado, "sobre todo la parte de los Altos de Jalisco, se ha generado un clúster que ha permitido que se construyan sinergias entre los propios productores, ahorita tenemos alrededor de 132 millones de aves en el estado".

Apuntó que en esta entidad hay productores "pequeños de 100 mil o de medio millón de aves, pero también tenemos productores que tienen 30 millones de aves, el productor más grande del país y de América Latina lo tenemos en la zona de los Altos de Jalisco".

Guízar Macías manifestó que se trata de una industria que genera "muchos empleos y que tenemos que cuidarla".

"Hace muchos años por descuido tuvimos que sacrificar más de 20 millones de aves por la gripe aviar, en la actualidad tuvimos un pequeño brote de gripe aviar y rápido el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) operó y el propio Ejército, y acudimos a la granja donde detectamos este brote".

Resaltó que son millones de vacunas las que se generan todos los días para evitar que la gripe aviar "vuelva a Jalisco y nos quite parte de la producción como ocurrió en aquél tiempo".

"Ahora tenemos más producción de la que teníamos en aquel momento, recuperamos esos 20 millones de aves y tenemos más todavía, eso significa que es una industria que seguirá creciendo de manera constante".

Precisó que la producción en 2016 fue de "mil 504 toneladas de huevo, con un valor de 25 mil 435 millones de pesos, esto representa 52.1 por ciento del valor total del país".

Mencionó que los municipios más representativos de Jalisco son: Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Acatic, Lagos de Moreno y Ojuelos, "en estos cinco se concentra 76.5 por ciento de la producción estatal de huevo".

"Para nosotros son municipios que estamos cuidando mucho en el tema de la sanidad y en la inocuidad para que sigamos siendo competitivos, es algo que no se descansa, son 24 horas al día, domingos y días festivos".

Comentó que este producto se manda a todo el país, "es muy apreciado el huevo de plato de Jalisco a tal grado que estamos creciendo 4.7 por ciento anual y esto es muy significativo".

Subrayó que "ya estamos exportando huevo de plato a Japón, a la Unión Europea, a Alemania, donde tenemos las autorizaciones de exportación; también enviamos huevo deshidratado a Japón, cerca de 413 toneladas en 2017".

Afirmó que se manda huevo a "África: a Togo, Ghana, Benín, Angola, República Democrática del Congo y Liberia; también en Asia: a Vietnam y Hong Kong; y en Sudamérica: a Colombia".

"Son los países en donde exportamos y en donde creemos que poco a poco, en la medida que se fortalezca la sanidad e inocuidad, vamos a entrar a más mercados en el extranjero", concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237756/0/jalisco-primer-lugar-en-produccion-de-huevo-de-plato-en-el-pais/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR