Alberto Blanco recibe Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores

Alberto Blanco recibe Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores

La poesía es un misterio, un puro lugar común y al mismo tiempo una verdad evidente, expresó el poeta y ensayista Alberto Blanco (1951), al recibir el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para...

La poesía es un misterio, un puro lugar común y al mismo tiempo una verdad evidente, expresó el poeta y ensayista Alberto Blanco (1951), al recibir el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2016, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Acompañado por su colega y amigo Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Blanco comentó que “la poesía es y no es de nadie, porque la poesía debe ser hecha por todos y no por uno”.

Luego de agradecer a su familia y amigos, el también traductor y crítico de arte, señaló que la poesía es un misterio muy peculiar porque comparte con las demás artes una capacidad para dar, ver, oír, pensar y sentir el misterio.

“También se cuestiona sobre la naturaleza del mismterio, para comenzar la poesía reconoce y asume paradójicamente que todos los seres y los hechos son reales por un lado e irreales por el otro, un sueño”, afirmó ante la presencia de Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina internacional.

“El Premio Xavier Villaurrutia como todos los premios, es real e irreal al mismo tiempo, mucho o poco o nada se podría decir sobre la irrealidad de los galardones y esta noche, me cargaré del lado real del premio y lo primero que he dicho, digo y seguiré diciendo de este lado: gracias, gracias”, concluyó el galardonado.      

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que el Premio Xavier Villaurrutia, el más antiguo que otorga el INBA y uno de los que año con año despiertan mayores expectativas, coincide esta vez con el centenario del escritor Juan Rulfo (1917-1986), el primero en recibir este honor.

“Como lo proclama su leyenda, se trata de un premio de Escritores para Escritores, hoy le corresponde al poeta, ensayista, traductor, artista visual y crítico de arte Alberto Blanco, autor de varias decenas de poesía, muchos de ellos galardonados y traducidos a varias idiomas”, expresó.

Apuntó que Alberto ha escrito tres títulos sobre poética “El llamado y el don”, “La poesía y el presente” y “El canto y el vuelo”, de los cuales el tercero es precisamente el que lo ha hecho acreedor a este reconocimiento por parte de la comunidad literaria.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237738/0/alberto-blanco-recibe-premio-xavier-villaurrutia-de-escritores-para-escritores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR