Presidente de Argentina cambia gabinete por elecciones legislativas

Presidente de Argentina cambia gabinete por elecciones legislativas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó hoy cambios en su gabinete, ya que sus ministros de Educación y Defensa se postularon como precandidatos rumbo a las elecciones legislativas de...

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó hoy cambios en su gabinete, ya que sus ministros de Educación y Defensa se postularon como precandidatos rumbo a las elecciones legislativas de octubre próximo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó en rueda de prensa que Esteban Bullrich y Julio Martínez, ministros de Educación y de Defensa, en forma respectiva, dejarán su cargo el 14 de julio, ya que ese día comienzan las campañas para ser senadores.

En el mismo caso se encuentra José Cano, quien abandonará el puesto de ministro del Plan Belgrano, un ambicioso proyecto de infraestructura, para buscar una diputación.

El próximo 22 de octubre, los argentinos renovarán parcialmente el Congreso al elegir a 24 senadores y 127 diputados, en unas elecciones que representarán una especie de referéndum para el gobierno de Macri.

Antes, el 27 de agosto, cada partido, alianza y frente electoral deberá realizar elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para confirmar a los candidatos que competirán en octubre.

Peña reconoció que todavía no definen a los sustitutos de Bullrich, Martínez y Cano, pero destacó que dejarán los ministerios para hacer campaña, lo que no ocurría en otros gobiernos en que mantenían una doble función de funcionarios y candidatos.

Agregó que las candidaturas “testimoniales”, es decir, de quienes no renuncian a sus cargos públicos aunque ganen las elecciones “son un estafa” y una práctica que llevó a cabo el pasado gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Peña también afirmó que el gobierno respeta la institucionalidad y las reglas democráticas que permiten que la expresidenta se haya postulado al Senado a pesar de las múltiples causas judiciales por corrupción que hay en su contra.

“La expresidenta tiene que explicar a la sociedad lo que hizo y lo que no hizo, esto de no hacerse cargo de lo que pasó, de no hacer ninguna autocrítica (…) pero la democracia reina, las reglas permiten que ella pueda ser candidata”, señaló.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237736/0/presidente-de-argentina-cambia-gabinete-por-elecciones-legislativas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR