Riviera Nayarit, el destino mexicano que llega al mercado colombiano

Riviera Nayarit, el destino mexicano que llega al mercado colombiano

Operadores turísticos de la Riviera Nayarit, en México, promueven este destino en Colombia, aprovechando los beneficios que otorga la Alianza del Pacífico, uno de los mecanismos de integración más...

Operadores turísticos de la Riviera Nayarit, en México, promueven este destino en Colombia, aprovechando los beneficios que otorga la Alianza del Pacífico, uno de los mecanismos de integración más exitosos de la región de la última década.

“Llevamos varios años con Colombia en conjunto con el gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística de México, donde hacemos caravanas y se entrenan agentes de viaje”, dijo a Notimex el gerente de relaciones públicas de la Asociación de Hoteles de Riviera Nayarit, Richard M. Zarkin.

El tema de los destinos turísticos de México, Colombia, Perú y Chile será uno de los que se abordará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en esta ciudad colombiana el 29 y 30 de junio.

Sostuvo que su visita a Colombia es para reforzar de promoción y mercadotecnia para aumentar el número de colombianos hacia ese destino turístico del Pacífico mexicano, que con una oferta variada se torna atractiva para los extranjeros.

Admitió que los turistas de los países suramericanos, y en particular los colombianos, son atraídos por las playas del Caribe mexicano, pero a la vez “estamos viendo que los colombianos están viajando cada vez más a otros destinos como Ciudad de México, Guanajuato y otros destinos de playa”.

“Estamos en Colombia desde 2014. Esta es una semana de trabajo en diferentes ciudades , donde tenemos respuesta muy favorable de los agentes de viaje porque el colombiano conoce muy bien el Caribe mexicano, ha ido hasta cinco veces y le gustan las playas”, comentó.

En Riviera Nayarit hay otro tipo de playas y “creemos que no hay que tenerle miedo al Pacífico. Creen que el Pacífico es similar al de Colombia, pero es diferente. Por eso hacemos este esfuerzo de invitar a agentes de viaje, periodistas para que conozcan el Pacífico y puedan vivir esa experiencia de conocer los dos destinos que son auténticamente mexicano (Pacífico y Caribe).

Según los registros del sector hotelero de Riviera Nayarit, para 2013 ingresaron 300 visitantes desde Colombia y en 2016 la cifra subió a tres mil turistas, lo que demuestra el crecimiento sostenido desde este país sudamericano.

“Esta cifra nos suena muy bien, pero tenemos que seguir haciendo un mayor esfuerzo. El mayor trabajo en la industria turística es el agente de viaje. A ellos les resulta muy fácil vender destinos que ya son muy conocidos entre los colombianos. No es solo sacar un folleto, lo que queremos es un minuto de esfuerzo para convencer al colombiano de nuestro destino en el Pacífico”, dijo.

Indicó que el primer contacto con la Alianza del Pacífico, fue en la Cumbre de jefes de Estado en 2014, que se hizo en Riviera Nayarit y dicho encuentro “nos puso en el mapa", de los países que integran este bloque como son: Colombia, Perú, Chile y México.

“Esta alianza es muy importante económicamente, también vemos interés de turistas de Chile y Perú, pero de momento no podemos englobar todos los mercados porque es difícil el posicionamiento de un mercado, entonces hay que ir moderadamente”, explicó.

Sostuvo que los turistas que más han reaccionado a la propuesta del destino de Riviera Nayarit, son: Colombia, Argentina y Brasil, los países que más han incrementado el turismo”.

Recordó que este destino iniciará su historia desde 2007 a través de 308 kilómetros de costa virgen en el Pacífico, enmarcados por las majestuosas montañas de la Sierra Madre, que se extiende por los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago y Tecuala.

Riviera Nayarit –señaló Zarkin- alberga a cuatro grupos étnicos, parte importante de la historia y cultura del destino: huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros.

Además cuenta con condiciones especialmente adecuadas para poder poner al turismo como su eje de desarrollo, no sólo por su entorno ambiental privilegiado.

Señaló que su “frontera sur se ubica a 10 minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, su frontera norte está a 40 minutos al oeste del Aeropuerto Internacional de Tepic. El clima predominante es cálido subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 25 grados centígrados”.

Riviera Nayarit cuenta con “algunos lugares emblemáticos ideales para disfrutar el destino y sus multifacéticas atracciones, los principales son: Nuevo Vallarta, Islas Marietas, La Cruz de Huanacaxtle y Sayulita”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237734/0/riviera-nayarit-el-destino-mexicano-que-llega-al-mercado-colombiano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR