Diputada Carmen Salinas llama a eliminar estereotipos de género

Diputada Carmen Salinas llama a eliminar estereotipos de género

La diputada Carmen Salinas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, llamó a desactivar los estereotipos de género, a fin de garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres y...

La diputada Carmen Salinas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, llamó a desactivar los estereotipos de género, a fin de garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres y terminar con la discriminación y violencia contra ese grupo de la población.

En el marco del foro “Caminando hacia la igualdad de género y no discriminación, derechos humanos de las mujeres y de las niñas”, advirtió la necesidad de entender las diferentes maneras de exclusión, a fin de elaborar estrategias que terminen con ambos flagelos.

"Que a las mujeres no se les perciba según las pautas de lo que deberían hacer, sino que se les considere por lo que son: personas con sus propios derechos, deseos y necesidades", sostuvo.

La legisladora priista subrayó la necesidad de entender globalmente los distintos modos en que se les discrimina y se les priva de igualdad, a fin de elaborar estrategias adecuadas que pongan fin a esa problemática, pues "hasta en la política los hombres tienen mejores puestos y pagos que ellas".

“Es preciso comprender de manera exhaustiva las estructuras sociales y las relaciones de poder que condicionan no sólo las leyes y las políticas, sino también la economía, la dinámica social, así como la vida familiar y comunitaria”, indicó.

La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación contra ellas, dijo, forma parte de los derechos humanos fundamentales y de los valores de las Naciones Unidas.

Salinas Lozano reconoció que la violencia de género "es una cosa muy delicada" y "empieza desde casa, cuando se da preferencia y más importancia a los hijos varones sobre las hijas".

De acuerdo con la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el objetivo del foro es concientizar a las mujeres sobre la cultura de la no violencia y visibilizar esta problemática para que ellas "abran bien los ojos" y se eviten más feminicidios.

"Hemos sabido de casos de violencia, hay mujeres que permiten, que se dejan que las agredan. Debemos abrir más los ojos como mujeres y estar conscientes de la no agresión", expresó.

Reiteró la necesidad de abordar estos temas en aras de tener condiciones de igualdad también en el campo laboral, ya que “hasta en la política los varones tienen mejores puestos y mejores pagos”.

La priista recordó que el 19 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobadas por la Comisión de Género y que establece el marco legal bajo el cual operarán los refugios para quienes sean agredidas o violentadas.

A su vez, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, especialista en equidad de género y derechos humanos, advirtió que se debe poner atención en el manejo y uso de redes sociales.

Muchas veces, explicó, esas plataformas son utilizadas para actividades delictivas como trata, feminicidio, sustracción, secuestro y desaparición de mujeres.

Resaltó que 80 por ciento de los feminicidios son perpetrados por personas cercanas a las víctimas y las redes sociales son el gancho perfecto para cometer los delitos.

En tanto, la presidenta de la asociación civil "Amatitenses Libres de Violencia", Ana Luisa Lorenza Valle, se pronunció por reformar la ley en la materia y destinar un presupuesto específico para centros de atención a generadores de violencia.

En tanto, Aranzazú Flores Castellanos, capacitadora en derechos humanos, dijo que la violencia contra las mujeres es problema de salud pública y de derechos humanos que constituye un obstáculo para la igualdad de género, y sin ésta ninguna sociedad puede avanzar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237727/0/diputada-carmen-salinas-llama-a-eliminar-estereotipos-de-genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR