Rey de España pide cuidar convivencia democrática iniciada en 1977

Rey de España pide cuidar convivencia democrática iniciada en 1977

El rey de España Felipe VI pidió hoy preservar “el bien más preciado” logrado por el proceso político iniciado en 1977: “la convivencia”, y que “ningún camino que se inicie en la actual democracia...

El rey de España Felipe VI pidió hoy preservar “el bien más preciado” logrado por el proceso político iniciado en 1977: “la convivencia”, y que “ningún camino que se inicie en la actual democracia pueda conducir a su ruptura”.

Los reyes presidieron este miércoles la sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado que conmemoró el 40 aniversario de las primeras elecciones, el 15 de junio de 1977, de las que salió la primera legislatura constituyente.

En el acto solemne realizado en el Congreso de los Diputados que rindió homenaje a los parlamentarios surgidos de aquellos comicios y principales actores de la transición a la democracia, el rey dijo que recordar aquellos momentos no es solo un acontecimiento de la historia reciente.

Sostuvo que las elecciones de 1977 representan “los mejores valores democráticos, aquellos que definen a la política en su sentido más noble, al servicio del bien común, del interés general y de la cohesión social”.

Enfatizó que son valores a recordar, tener presente y actualizar la vida en común “porque trascienden una determinada época histórica para convertirse en valores permanentes de cualquier realidad política”.

El monarca consideró que esos comicios “abrieron el camino al gran pacto constitucional que dio como fruto el bien más preciado de cualquier sociedad democrática: la convivencia”.

“Esa convivencia tan querida, tan deseada y tan anhelada durante tantas décadas por todos; esa convivencia que fundamenta la paz, la libertad y el progreso”, expresó.

“Ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede −ni debe− conducir a la ruptura de la convivencia, al desconocimiento de los derechos democráticos de todos los españoles o a la negación de los valores esenciales de la Europa a la que pertenecemos”, indicó.

Abundó que tampoco puede permitirse un camino que divida a los españoles, o quiebre el espíritu fraternal que les une.

Sin hacer una mención directa, las palabras del rey sobre la convivencia se dirigen al proyecto independentista que el gobierno de Cataluña (noreste del país) impulsa, a pesar de que el Tribunal Constitucional le impide celebrar un referéndum secesionista.

“La convivencia tiene su mayor garantía y su mejor protección en las normas que la amparan. Porque el respeto a esas normas, en democracia, no es una amenaza o una advertencia para los ciudadanos, sino una defensa de sus derechos”, recalcó.

Aseguró que “dentro de la ley es donde cobran vigencia los principios democráticos, donde se deben encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos y las diferencias mediante el diálogo, mediante el debate”.

“Porque fuera de la ley, nos enseña la historia, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad; pues como señala una antigua cita: "La libertad sigue siempre la misma suerte que las leyes: reina y perece con ellas”, manifestó.

Aclaró de que a pesar de los errores y equivocaciones que se pueden haber dado en estas cuatro décadas, lo españoles pueden sentirse orgullosos de lo que juntos han construido.

“Hemos de ser conscientes de que todo de lo que hoy disfrutamos, y que pertenece a todos los españoles por igual, no nos ha venido dado sino que es el resultado del sacrificio y esfuerzo del pueblo español”, enfatizó.

Recordó que en estas décadas se ha dado el mayor desarrollo económico, social y de bienestar de España, que tiene además una “sociedad civil viva y activa, tolerante, responsable y solidaria”.

“España, por otra parte, salió de su aislamiento internacional y se proyectó al mundo, recuperando su vocación universal y toda la fuerza y proyección de su alma europea, americana y mediterránea. Hoy es un país respetado, apreciado y por qué no decirlo, querido”, señaló.

Aprovechó para rendir homenaje a los actores de la transición política, como su padre Juan Carlos I, a los que dedicó “”testimonio profundo de gratitud y admiración”.

En este acto, los reyes estuvieron acompañados por los presidentes del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, que le acompañaron en una foto de familia con ex parlamentarios elegidos en 1977.

En el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, el monarca entregó a esos ex parlamentarios una insignia que les reconoce su labor para elaborar la Constitución Española.

En su mensaje, Pastor reconoció a algunos de los principales actores de aquel proceso como el rey Juan Carlos I, el ex presidente Adolfo Suárez, el ex dirigente comunista Santiago Carrillo, el socialista Ramón Rubial, entre otros.

En el hemiciclo del Congreso, los parlamentarios actuales junto con los elegidos en 1977 llenaron las gradas, mientras que se ausentaron los diputados y senadores independentistas vascos de Bildu y de Esquerra Republicana de Cataluña.

En la sesión estuvieron presentes los ponentes de la Constitución, Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, así como los ex presidentes de gobierno, Felipe González y José María Aznar.

Tras la sesión, los reyes se trasladaron a uno de los edificios anexos al Congreso para inaugurar la exposición “Habla pueblo habla”, que recupera material gráfico y de propaganda de las elecciones de 1977.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237705/0/rey-de-espana-pide-cuidar-convivencia-democratica-iniciada-en-1977/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR