Diputados y funcionarios dialogan sobre reglas de programas sociales

Diputados y funcionarios dialogan sobre reglas de programas sociales

Diputados de la Subcomisión de Reglas de Operación de la Comisión de Desarrollo Social se reunieron con funcionarios de la secretaría federal del ramo para conocer las reglas de operación de los...

Diputados de la Subcomisión de Reglas de Operación de la Comisión de Desarrollo Social se reunieron con funcionarios de la secretaría federal del ramo para conocer las reglas de operación de los programas de Coinversión Social, Empleo Temporal y de Pensión para Adultos Mayores.

El presidente de dicha comisión legislativa, el priista Víctor Manuel Silva Tejeda, aseguró que las reglas de operación son de los elementos más importantes para saber si las políticas públicas del Ejecutivo federal pueden ser perfectibles y adecuadas a una realidad cambiante.

Sostuvo que la tarea de esta subcomisión es relevante porque desmenuza y da elementos fundamentales a los responsables de implementar las reglas de operación, en beneficio de los derechohabientes de los programas sociales.

En tanto, la coordinadora de la subcomisión, diputada Erika Irazema Briones, resaltó que los programas sociales se encuentran en un marco de oportunidades y desarrollo para los mexicanos en situación de pobreza o de alguna carencia que impide una calidad de vida digna.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, lamentó la reducción del presupuesto para el Instituto Nacional para el Desarrollo Social y para el Programa de Empleo Temporal, al tiempo que cuestionó el número de proyectos que se quedan con insuficiencia presupuestal.

A su vez, la diputada del Partido Verde, Evelyng Soraya Flores Carranza, pidió conocer las acciones que se implementan con el Programa de Conversión Social, derivados del convenio con el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores.

La directora general adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social, del Instituto Nacional para el Desarrollo Social, María Amada Schmal y Peña, señaló que se ha tenido una disminución “bastante grave del presupuesto”.

Detalló que en 2013 contaba con 311 millones de pesos; en 2014 se tenían 332 millones de pesos; en 2015 fueron 344 millones; en 2016 disminuyó cerca de 90 millones al quedar en 252 millones de pesos, y en 2017 también se tuvo otra reducción considerable de 40 millones de pesos.

Esto, dijo, ha obligado a dejar fuera muchos proyectos del Programa de Coinversión Social; en 2016 hubo 903 proyectos elegibles pero no pudieron ser apoyados por falta de presupuesto.

Detalló que en 2016 se respaldaron mil 400 proyectos y, de haber tenido al menos 200 millones de pesos más, se hubiera podido apuntalar los 903 proyectos que quedaron pendientes.

La funcionaria explicó que en el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, se apoyan proyectos en beneficio de estas personas como albergues y ayuda en problemas de los ojos y auditivos.

Además, con la convocatoria de alimentación, nutrición y salud, se puede beneficiar las dietas de niñas y niños, principalmente indígenas, con los huertos de traspatio o las granjas agrícolas.

Sobre el Programa de Empleo Temporal, José Miguel López, encargado del despacho de la Unidad de Microrregiones, dijo que con esa estrategia una persona que carece de trabajo o no cuenta con ingreso, puede recibir hasta 132 jornales; cada una está en 79 pesos, y multiplicado da 10 mil 400 pesos anuales.

Subrayó que a partir de este ejercicio, la cruzada tuvo un recorte presupuestal de 50 por ciento. En 2016 fue de mil 400 millones y para 2017 se le destinaron 723 millones.

Además, refirió que se tiene la vertiente del Programa de Empleo Temporal Inmediato, que se enfoca en la atención de desastres naturales y contingencias económicas y sociales, conformado por un fondo de 30 por ciento del Programa de Empleo Temporal, que son alrededor de 210 millones para 2017; a la fecha se canalizan recursos para los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Zacatecas.

Sobre el Programa de Pensión para Adultos Mayores, Luis Rodríguez Medellín, director de área de Atención a Grupos Prioritarios, mencionó que este apoyo está destinado a personas mayores de 65 años que no tengan recursos o reciban una pensión por debajo de los mil 92 pesos mensuales.

El apoyo asciende a 580 pesos por mes, pero las entregas son bimestrales, para atender a un padrón de casi 5.4 millones de adultos mayores. Además, 54 por ciento de los beneficiados cuenta con estos recursos a través de transferencia electrónica y, el resto en efectivo.

Mencionó que para 2017, el presupuesto original fue de 39 mil millones de pesos y se entregan seis mil millones bimestrales.

Por último, el director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Alberto Cortés Green, finalizó que la intención de la dependencia federal es establecer una comunicación permanente con esta comisión legislativa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237659/0/diputados-y-funcionarios-dialogan-sobre-reglas-de-programas-sociales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR