Diputados aprueban reforma para evitar cobros abusivos en telefonía móvil

Diputados aprueban reforma para evitar cobros abusivos en telefonía móvil

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que se respeten...

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que se respeten los montos de contratos firmados por usuarios de telefonía móvil.

La reforma establece que para servicios móviles de prepago, y a solicitud expresa del cliente, en cualquiera de las modalidades de su prestación, se deberá fijar el límite máximo de consumo y los usuarios deben autorizar los montos adicionales.

Ello, con el fin de evitar recargos por uso excesivo de los servicios originalmente contratados, es decir, sin que implique una erogación adicional.

La presidenta de esta instancia legislativa, la priista Marcela González Salas y Petricioli, afirmó que la modificación tiene como propósito la defensa del consumidor.

Además, resaltó que los contratos de adhesión no cuentan con parámetros e índices de calidad acordes con la nueva tecnología e infraestructura gestada en la reforma de telecomunicaciones.

La priista destacó que los usuarios sufren de abusos por parte de los concesionarios, ya que “una vez que contratan un plan por un monto de 800 pesos, les llegan cargos de hasta dos mil o dos mil 500 pesos”.

Aseguró que los lineamientos que siguen las compañías de telefonía móvil datan del 2012, de cuando aún no era aprobada la ley federal en la materia.

Ante ello, dijo que con la reforma, se permitirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizar las modificaciones correspondientes a los contratos en mejora de la calidad del servicio que se presta a los clientes y/o usuarios.

Sostuvo que la reforma busca que los contratos de adhesión sean claros y sencillos, sobre todo cuando se estima que en México existen 65 millones de usuarios de telefonía móvil.

“Pedimos que el concesionario se comprometa a satisfacer lo establecido en el convenio, en caso de no hacerlo, el cliente podrá invalidarlo sin sanción alguna, siempre y cuando cubra los costos pendientes”, acotó.

Comentó que el dictamen también señala que la Profeco verificará cada 18 meses si existen condiciones que deban tomar en cuenta los concesionarios o autorizados en los contratos de adhesión a usuarios de telefonía móvil, conforme a los lineamientos e índices de calidad que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

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