Inauguran Casa de Niño Indígena en Chiapas

Inauguran Casa de Niño Indígena en Chiapas

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, inauguró la Casa del Niño Indígena “Constitución 1857” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, inauguró la Casa del Niño Indígena “Constitución 1857” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que beneficiará a 66 niñas, niños y jóvenes indígenas de las comunidades aledañas.

La funcionaria federal precisó que con estas instalaciones suman ocho casas rehabilitadas en dicha entidad, y adelantó que otras 40 llevan 50 por ciento de avance en las mejoras físicas.

La iniciativa es parte de las instrucciones del Ejecutivo federal a fin de que ese sector de la población tenga espacios más adecuados y puedan realizar de mejor manera sus actividades diarias, indicó.

El beneficio de Casa del Niño Indígena es que los niños puedan pasar la noche, tomar tres alimentos al día, hacer sus tareas, interrelacionarse, tener la cercanía de su escuela, ahorrarse gastos de transporte, evitarse riesgos y poder regresar los fines de semana a sus comunidades para convivir con sus familias, explicó Mayorga.

A nombre de los beneficiarios, Aroli Valencia Hernández, de 16 años de edad, expresó su entusiasmo porque la nueva casa es más amplia y cuenta con mejores servicios, al tener un diseño que permite una mejor interrelación con sus compañeros, sala de cómputo, cocina, comedor y espacios abiertos.

En representación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, secretario de Infraestructura de la entidad, entregó seis certificados de apoyos a proyectos productivos y ecoturísticos.

El funcionario estatal finalizó que Chiapas es el segundo estado con mayor número de Casas del Niño Indígena, al contar 127, y tiene 18 comedores y 36 albergues comunitarios para apoyar la educación y nutrición de niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237648/0/inauguran-casa-de-nino-indigena-en-chiapas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR