Valentín Pimstein repitió la fórmula en todas sus telenovelas: Antulio Jiménez Pons

Valentín Pimstein repitió la fórmula en todas sus telenovelas: Antulio Jiménez Pons

El productor y director de escena Antulio Jiménez Pons consideró que si el chileno Valentín Pimstein alcanzó éxito como productor en la pantalla chica de México, se debió a que repitió la fórmula en...

El productor y director de escena Antulio Jiménez Pons consideró que si el chileno Valentín Pimstein alcanzó éxito como productor en la pantalla chica de México, se debió a que repitió la fórmula en todas sus telenovelas.

“Se dedicó a repetir la fórmula en sus telenovelas. En las entradas siempre había una escena en la que había una niña caminando por la calle, llegaba el galán y ella le aventaba agua a las llantas de su coche.

“En otra telenovela, iba la niña vendiendo dulces y el galán se los tiraba. Todas tenían el mismo corte y sistema. Los villanos eran igualitos y todas las Marías iguales”, opinó el productor de televisión.

El director de melodramas como “Bajo un mismo rostro” (1995) y “Clarisa” (1993), consideró que Pimstein se encargó de fomentar un estereotipo negativo de la mujer.

“Son tantas cosas que hizo y que estaban completamente fuera de la realidad, por eso creo que no fue de ninguna ayuda para la televisión. Chucho Valero, Luis de Llano Palmer y yo, hicimos muchos teleteatros y tratábamos de que la gente se cultivara con nuestras historias.

“Pero las telenovelas de Valentín no ayudaron a que avanzara la televisión porque sus personajes eran tan estereotipados. Cuando dirigí ‘Mi querida Isabel’ lo hicimos de otra forma.

“Buscábamos otro contenido, otras intenciones. En los teleteatros, por ejemplo, no teníamos a los personajes machotes ni caricaturescos, eran más de realidad con repartos conformados por Ofelia Guilmáin, Sergio Bustamante, Lupita Lara y María Rivas”.

Las telenovelas de Pimstein eran aceptadas por la audiencia, dijo, “porque es lo que quería ver la gente. Las películas de ficheras no tenían calidad y tuvieron éxito, pero a la gente hay que educarla, no nada más darle lo que quiere.

“Yo equiparo las novelas de Valentín con las películas de ficheras. Es el momento en que debiera decir: ‘¡Ay, qué bonito era Valentín!’, pero no puedo”, sostuvo.

Aunque iniciaron juntos su carrera profesional en la empresa Televisa, Antulio Jiménez Pons no conserva buenas anécdotas del productor Valentín Pimstein, quien falleció este martes a los 91 años en su natal Chile.

“Era mi asistente al igual que Juan Osorio, pero no puedo guardar un buen recuerdo de él porque se portó muy mal conmigo. Él dejó de ser mi amigo cuando se subió al poder”, reveló el productor.

Recordó que hace muchos años, “Valentín Pimstein cometió un error con una personita, una mujer de allá en Televisa. Son esos secretos a voces que se guardan. En el Estudio Q hacíamos una telenovela que dirigíamos Chucho Valero y yo cuando Valentín llegó llorando al foro diciendo que lo había corrido Luis de Llano”,

Relató que le habían preguntado qué había hecho y él les platicó que había tenido un conflicto con la esposa de un director de cámaras.

“Ambos le dijimos que le ayudaríamos y fuimos a hablar con Luis de Llano, quien al entrar a su oficina nos dijo: ‘ya sé a lo que vienen, a defender a Valentín y eso no está bien porque él se va’. Sin embargo, lo defendimos bien y después de una hora, lo convencimos de que le permitiera quedarse”.

No obstante, les advirtió que tarde o temprano se iban a arrepentir por haberlo ayudado. “Nos lo dijo gritando porque estaba enojadísimo y pasó el tiempo. Luis de Llano se fue de Televisa, yo me corrí solito de la empresa y años después nos reencontramos Luis y yo.

“Esa vez me preguntó: ‘¿Ya te acabaste de arrepentir?’ y le respondí: ‘fíjate que sí’, pues Valentín no se portó muy bien que digamos. Él venía de las fotonovelas y no era lo mismo que hacer televisión, por lo que pretendía que nosotros hiciéramos todo como él se lo imaginaba”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237632/0/valentin-pimstein-repitio-la-formula-en-todas-sus-telenovelas-antulio-jimenez-pons/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR