Diputados avalan lista de aspirantes aptos para órganos internos de control

Diputados avalan lista de aspirantes aptos para órganos internos de control

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen con la lista de 42 candidatos aptos...

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen con la lista de 42 candidatos aptos para ocupar la titularidad de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos, el cual fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El documento, avalado por unanimidad de ambas instancias y con el que concluyen su participación en el proceso donde inicialmente se registraron 56 aspirantes, enlista a postulantes para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ahora, la Jucopo de la Cámara de Diputada notificará el 6 de julio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo que adopte, para que a más tardar el 12 de septiembre el pleno camaral lo apruebe y tome protesta a los titulares de los Órganos Internos de Control designados.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas, indicó que las comisiones unidas harán llegar toda la información y cualquier otro mecanismo que sirva para la decisión que tomará la Junta de Coordinación Política.

Destacó que las instancias legislativas trabajaron de manera permanente durante todo el proceso, desde la depuración de la lista de candidatos idóneos y la revisión de sus ensayos, hasta la conclusión de las comparecencias en las que se interactuó con los postulantes y se les plantearon diversos cuestionamientos.

Después del análisis de todos los elementos, su valoración fue lo que fundamentó y motivó el voto de cada diputado para poder integrar la lista de candidatos aptos, explicó Maldonado Venegas, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

A su vez, la también perredista Maricela Contreras Julián indicó que su bancada estuvo atenta a todo el proceso de selección de candidatos. “Fuimos vigilantes desde que las comisiones unidas recibieron los expedientes de aspirantes, sus ensayos y currículums e indagamos sobre cada persona para definir quiénes son aptos para los cargos”.

Además, refirió que “como PRD entregamos un oficio a la presidencia de las comisiones unidas en donde incluimos a 30 aspirantes que, desde nuestra perspectiva, no reunían los principios de ética, transparencia, imparcialidad e independencia plena que requieren los Órganos Internos de Control. Pedimos que ese documento también se entregue a la Jucopo para que lo tome en cuenta”.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Claudia Corichi García destacó el trabajo de las comisiones, que -dijo- fija un precedente de qué se hizo bien y qué se puede mejorar para estar en condiciones de dar respuesta clara a la demanda ciudadana de combate a la corrupción y garantizar transparencia.

Asimismo, celebró que en la lista final haya mujeres contendiendo por los cargos, y subrayó que “no hay pretexto para que ciudadanas ocupen la titularidad de los Órganos Internos de Control”.

La diputada de Morena, Araceli Damián González, dijo que su fracción revisó los antecedentes y credenciales que presentaron los candidatos, además de su relación con los distintos partidos políticos y preocupa la aparición de algunos en la lista final.

De Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, consideró que se debe continuar con transparencia en todos los procesos siguientes y, posteriormente, colocar más filtros, "porque vienen más y debemos hacerlos más pulcros y generar mayores consensos".

Por su parte, el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo llamó a que la Junta de Coordinación Política no use como moneda de cambio la designación de los titulares de los Órganos Internos del Inai, Cofece e IFT. “No deben existir sesgos partidarios a lo largo de este proceso”.

Del PRD, el diputado Agustín Basave Benítez manifestó su optimismo de que las personas más votadas sean las más aptas para ocupar los cargos a designar, y destacó que haya mujeres involucradas en el proceso. Ahora, dijo, se debe dar seguimiento a lo que decida la Jucopo.

La panista Cecilia Romero Castillo llamó a la Jucopo a buscar a los candidatos con la actuación más proba, transparente, honesta y que por encima de su militancia partidista esté el interés nacional, mientras que Laura Mitzi Barrientos Cano, del PRI, se pronunció por que este tipo de procesos ayuden a construir instituciones más sólidas para el país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237629/0/diputados-avalan-lista-de-aspirantes-aptos-para-organos-internos-de-control/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR