Asambleísta propone reformas para impulsar a emprendedores y Mipymes

Asambleísta propone reformas para impulsar a emprendedores y Mipymes

El asambleísta Andrés Atayde Rubiolo presentó un paquete de iniciativas para crear una nueva Ley de Desarrollo Económico, la Ley del Instituto de Emprendimiento, y para reformar las leyes de...

El asambleísta Andrés Atayde Rubiolo presentó un paquete de iniciativas para crear una nueva Ley de Desarrollo Económico, la Ley del Instituto de Emprendimiento, y para reformar las leyes de Competitividad para las Mipymes y la Ley del Consejo Económico, Social y Ambiental.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que dichas reformas tienen el propósito de hacer competitiva a la capital del país en materia de innovación, emprendimiento y desarrollo humano.

En tribuna, señaló que de los objetivos plasmados en las 19 fracciones del Artículo 2 de la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, ni uno se ha cumplido, ni siquiera se han mostrado signos de mejora, razón suficiente para justificar la creación de una nueva Ley de Desarrollo Económico.

“Las innovaciones que proponemos en nuestra iniciativa están dirigidas por las teorías contemporáneas de crecimiento económico endógeno, donde la variable explicativa del proceso de crecimiento en el bienestar de una sociedad es la acumulación de conocimiento, intrínseco al capital humano, intrínseco a las personas”, destacó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en sus propuestas se establecen objetivos para llevar a la ciudad a ser uno de los principales ecosistemas para la creación de StartUps (empresas emergentes) a nivel global.

Lo anterior, con base en la creación, acumulación y conservación del capital humano, aumentando el empleo formal, los salarios reales, creando herramientas que ayuden a las personas a superar una condición de pobreza y reducir la desigualdad.

“Para lograrlo, proponemos una serie de directrices que deben considerar todas las dependencias y entidades de la administración pública, así como sus alcaldías”, destacó.

Agregó que se abarcan temas de salud y desarrollo sustentable, crecimiento económico, fomento de las industrias estratégicas, fomento al emprendimiento de alto potencial, atracción de inversiones, creación de infraestructura social, fomento a la ciencia y la tecnología.

También contempla la vinculación con el sector empresarial, la creación y atracción de capital humano a nivel nacional e internacional y la optimización del uso del espacio, exponiendo la necesidad de detener el proceso de "gentrificación", por el que las personas con bajos ingresos son expulsadas a la periferia.

Explicó que se contempla la creación del fideicomiso del fondo de fomento al emprendimiento y las industrias estratégicas, partida presupuestaria que a partir de un porcentaje del aumento registrado en la recaudación del impuesto sobre nóminas, ascenderá en tres años a dos mil millones de pesos.

Agregó que dichos recursos podrán, con la banca comercial y la banca de desarrollo, multiplicarse hasta por cinco veces.

El legislador indicó que la Secretaría de Desarrollo Económico encabezará los esfuerzos por la atracción de más inversiones directas de grandes empresas de alta tecnología.

De manera paralela, el Instituto de Emprendimiento para la Ciudad de México, contemplado en el Artículo 17 de la Constitución Política de la Ciudad de México, será el encargado de conducir la política de diseño, creación, y desarrollo de StartUp’s y MIPYMES en general.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237623/0/asambleista-propone-reformas-para-impulsar-a-emprendedores-y-mipymes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR