Impulsan acciones para prevenir consumo de drogas entre los jóvenes

Impulsan acciones para prevenir consumo de drogas entre los jóvenes

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y los Centros de Integración Juvenil firmaron un convenio para emprender acciones de prevención de consumo de sustancias adictivas en la población de...

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y los Centros de Integración Juvenil firmaron un convenio para emprender acciones de prevención de consumo de sustancias adictivas en la población de entre 12 y 29 años de edad.

Con este acuerdo, el Imjuve realizará foros para incorporar la voz de la juventud en la definición de la política sobre el consumo de dichas sustancias, canalizará a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a quienes tengan problemas de adicción y difundirá las acciones preventivas.

En tanto, los CIJ ofrecerán talleres de orientación acerca del consumo de sustancias nocivas, impartirán cursos de capacitación a funcionarios del Imjuve para multiplicar las acciones previstas en la materia y ofrecerán asesorías al personal que desarrolle la iniciativa.

También se sensibilizará a los padres de familia sobre el consumo de dichas sustancias y los distintos riesgos que entrañan, y se pondrán a disposición del Imjuve los servicios de su centro de información y documentación, entre otras medidas.

Al respecto, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que el acuerdo representa la oportunidad para el gobierno federal de transitar a una respuesta nacional frente a las drogas que tenga un enfoque de derechos humanos.

"Los jóvenes importan en la respuesta nacional al consumo de drogas, no sólo por ser uno de los sectores más afectados, sino por su capacidad de modificar los entornos", expuso el funcionario al insistir en que el convenio ayudará a trazar el nuevo enfoque en las políticas públicas sobre el consumo de sustancias.

Señaló que la iniciativa contempla el lanzamiento del concurso nacional de memes, GIF’s y videos “Like por tu salud”, a fin de promover el uso de redes sociales como medio para elaborar y difundir mensajes de prevención de consumo de drogas y estimular su influencia como agentes de cambio positivo.

Los jóvenes podrán participar en las temáticas: Cómo evitar las adicciones, Qué actividades me ayudan a prevenir las adiciones, Cómo utilizar las redes sociales para fomentar estilos de vida saludables, Acciones saludables que fomentan un cambio positivo en mi comunidad, y Te reto a alejarte del consumo de drogas.

Los interesados tendrán hasta el próximo 31 de agosto de 2017 para mandar su trabajo, de acuerdo con las categorías: memes, GIF’s y video. Para aclarar dudas podrán comunicarse al número telefónico 1500 1300 o consultar el sitio www.gob.mx/imjuve.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237609/0/impulsan-acciones-para-prevenir-consumo-de-drogas-entre-los-jovenes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR