Museo de San Carlos acoge obras europeas para diálogo con acervo

Museo de San Carlos acoge obras europeas para diálogo con acervo

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) abrirá la exposición “Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano”, a partir del próximo 29 de junio, para mostrar pinturas renacentistas, manieristas...

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) abrirá la exposición “Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano”, a partir del próximo 29 de junio, para mostrar pinturas renacentistas, manieristas y barrocas provenientes de Europa.

La Secretaría de Cultura federal informó que la propuesta de la curaduría es que las 50 piezas expuestas puedan crear un diálogo entre el acervo del Museo Nacional de San Carlos y las pinturas provenientes del "Viejo continente".

Entre los artistas que conforman la muestra se encuentran, el pintor anónimo conocido como Maestro de Perea, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), Juan Ruiz Soriano (1701-1763), Giovanni Francesco Barbieri (1591–1666), Juan de Valdés Leal (1622-1690), entre otros.

Una veintena de piezas serán exhibidas por primera vez en el país, las cuales provienen de la Colección Colnaghi, una de las galerías más antiguas e importantes del mercado de arte que tiene su sede en Londres, comentó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

Adelantó que la muestra ofrece un recorrido de descubrimientos, donde se podrán apreciar piezas de gran calidad, y representa un ejemplo de cómo las instituciones pueden llevar a cabo acciones de enorme relevancia, como el diálogo que se creará entre el acervo y la colección del MNSC con otras colecciones.

El curador de la exposición, José Gómez Frechina, destacó algunas de las obras como “El Retablo de la Adoración de los Magos” del Maestro Perea, o “La expulsión de los mercaderes del templo” de Giovanni Francesco Barbieri, conocido como el Guercino.

El objetivo de la muestra es que, al ver las obras del museo, el público las contextualice con las obras provenientes de otras colecciones y vea más de los pintores, compartió Gómez Frechina.

La exposición dedica un espacio a la escuela madrileña, dentro del barroco, donde se pueden encontrar obras de Mateo Cerezo (1637-1666), Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669), Andrés Deleito, Juan Carreño de Miranda (1614-1685) y Alonso Cano (1601–1667).

Las aportaciones del Museo de San Carlos para la exposición son obras de Jacopo Carrucci, conocido como Pontormo (1494-1557), Pedro de Campaña (1503-1580), Lucas Cranach (1472-1553), Tintoretto (1518-1594) o Luca Giordano (1634–1705).

De este último se exhibe “Astrónomo de la Antigüedad”, la cual viene acompañada de dos obras del mismo pintor, de la Colección Colnaghi: “El Alquimista” y el “Arrepentimiento del Rey David”. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237606/0/museo-de-san-carlos-acoge-obras-europeas-para-dialogo-con-acervo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR