Asambleísta propone cámaras para vigilar centros de desarrollo infantil

Asambleísta propone cámaras para vigilar centros de desarrollo infantil

Con la finalidad de evitar la violencia en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud de la ALDF...

Con la finalidad de evitar la violencia en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud de la ALDF, Miguel Abadía Pardo, propuso la instalación de cámaras para mantener vigilados a los alumnos y docentes.

“La propuesta tiene un objetivo de carácter loable y desinteresado, y sería una herramienta para poder comprobar una situación de maltrato o el deslinde del personal docente ante una imputación directa por alguno de los tutores”, explicó el diputado local.

Comentó que con lo anterior se garantizaría no sólo la inclusión de las personas con discapacidad en un ambiente libre de discriminación y accesible a sus necesidades psicomotrices, sino también de personal que comprenda sus necesidades y los apoye en su sano desarrollo.

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sostuvo que los niños a temprana edad poseen características únicas e irremplazables desde el punto de vista pedagógico, ya que se trata del momento idóneo para desarrollar en ellos las bases de la madurez neurológica, el lenguaje, la imagen corporal, la autoestima y la capacidad de establecer relaciones consigo mismo.

Luego de mencionar que también es una etapa de riesgo, el panista explicó que en México más de seis por ciento de la población total del país tiene algún tipo de discapacidad, mismas que el Inegi clasifica en cuatro grupos de causas principales; nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

La importancia de garantizar la normatividad en los Cendi es vital, pues los miles de niños incorporados a estos centros obtienen un desarrollo integral, se involucran con sus primeros grupos sociales, mejoran su lenguaje, conducta, adquieren refuerzos físicos y psicológicos, entre otros.

Estos espacios fungen como indicadores de maltrato, abuso sexual, abandono y deficiencias psicomotrices o alguna discapacidad mental.

El desarrollo integral infantil sobrepasa el aspecto meramente educativo o de cuidado de los niños, colocando a los Cendi al mismo nivel de una institución, asumiendo entre sus obligaciones la salud, la alimentación, el desarrollo corporal y emocional de los infantes, así como el fortalecimiento del vínculo con los padres.

Lo anterior, dijo, como parte de regular dentro del marco jurídico a los Cendi, a fin de para cambiar la denominación de la Ley del Distrito Federal a la Ciudad de México, su regulación administrativa, de salud o de protección civil.

Además, es necesario poseer un mecanismo claro, eficiente, eficaz e incluyente que permita el desarrollo de los niños con seguridad a su integridad física y de su entornos, sin importar la condición o circunstancia social, puntualizó.

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