Separación de basura debe hacerse un hábito para capitalinos: Tanya Müller

Separación de basura debe hacerse un hábito para capitalinos: Tanya Müller

La secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, consideró indispensable que la población participe activamente y se haga el hábito de separar su basura para garantizar que la...

La secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, consideró indispensable que la población participe activamente y se haga el hábito de separar su basura para garantizar que la nueva normatividad que entrará en vigencia el 8 de julio cumpla con su objetivo.

En el marco de su reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de que la población tenga un proceso gradual de cambios de hábitos en la separación de residuos, por lo que en esta primera etapa no habrá sanción de ningún tipo.

En entrevista explicó que se está invitando a los capitalinos a separar la basura, no obstante, si la entragaran sin separarla, de todas formas será recogida por los encargados del Departamento de Limpia de la Ciudad de México. 

En todo caso, detalló la funcionaria capitalina, serán los mismos colectores quienes se encargarían, como hasta ahora, de separar la basura en cuanto la suben a sus vehículos, pero ello implica una labor que solo permite reciclar o aprovechar 10 por ciento de la basura.

El objetivo, insistió, es que la basura deje de ser un problema para la salud de la ciudad, por lo que su destino final no puede ser un tiradero o un relleno sanitario sino que debe aprovecharse al ciento por ciento para convertirse en una fuente de ingresos.

Ante la inquietud que existe de la población que duda de separar la basura o que no le gusta la idea porque “de todas formas la vuelven a echar toda junta en el camión”, explicó que existen delegaciones en donde la separación de basura ha tenido éxito.

Tal es el caso de la delegación Coyoacán, en donde existe ya un hábito de separar la basura al 60 por ciento, aunque también existen colonias populares que se encuentran renuentes a hacerlo, pero ello no implica que no se pueda hacer.

Por ello, se continuará con el calendario existente hasta el momento y que señala que la basura orgánica se recolecte los martes, jueves y sábados, mientras que la inorgánica se recogerá los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Aseguró que los empleados y responsables de recolectar la basura ya están siendo capacitados para trabajar de esta nueva forma por lo que se espera que haya muy buenos resultados al separar ahora la basura inorgánica reciclable de la inorgánica no reciclable.

Aún así, no descartó que todavía se presenten casos en los que la gente se niegue a separar la basura, por lo que insistió en que es indispensable la participación de la misma población para hacer que este programa funcione ya que “es para su propio beneficio”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237589/0/separacion-de-basura-debe-hacerse-un-habito-para-capitalinos-tanya-muller/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR